Juicio por sedición: declara Gassenbauer

Juicio por sedición: declara Gassenbauer

El ex ministro de Seguridad dará su testimonio sobre la huelga policial que generó los saqueos.

12 Septiembre 2023

La segunda semana del juicio por sedición policial que generó los saqueos de 2013 tendrá un fuerte inicio. El ex ministro de Seguridad Jorge Gassembauer será el primer testigo en declarar en el histórico debate. El funcionario de la gestión de José Jorge Alperovich como gobernador, tratará de despejar las dudas que quedaron dando vueltas en el debate. Abrirá así lo que ya se conoce en el proceso como la línea política del caso.

Su presencia se debe a la larga declaración que brindó el ex jefe de Policía Jorge Racedo, el único funcionario de peso que está sentado en el banquillo de los acusados. El ex titular de la fuerza había dejado en el aire estos puntos:

- Indicó que la decisión de negociar con los revoltosos había sido llevada a cabo por el ex ministro y por el ex gobernador.

- Contó que el domingo 8, el día que se inició la protesta, hubo una reunión entre los funcionarios del área de Seguridad y la plana mayor de la Policía para analizar cómo se habían desencadenado los acontecimientos.

- También lo ubicó como uno de los funcionarios que participó el martes 10 de la reunión en la que se resolvió poner fin al conflicto.

Por esa razón, el querellante José María Molina, que representa al Gobierno, solicitó que los primeros testigos en declarar sean los que ratifiquen o desmientan los dichos de Racedo, planteo que fue aceptado por las demás partes y por el tribunal integrado por Fabián Fradejas (presidente), Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica.

Luego de escuchar el testimonio del ex funcionario, en las audiencias se incorporarán por lectura la declaración que hicieron los otros 24 acusados (son 43 en total) durante la etapa de investigación.

El ex secretario de Seguridad Paul Hofer y el ex fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, por ser magistrados, declararán por escrito. Luego serán citados el ex subsecretario del área César Nieva y el ex asesor José Dante Sarmiento. También lo harán 10 funcionarios policiales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios