Tucumán sigue sin casos de dengue

Tucumán sigue sin casos de dengue

Qué pasa en la provincia con la covid-19.

              TN
11 Septiembre 2023

El ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, lideró una reunión con representantes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la situación epidemiológica actual, destacando la ausencia de casos de Dengue y la estabilidad en los casos de COVID-19.

Durante la reunión, el ministro Medina Ruiz informó que la provincia de Tucumán continúa libre de casos de Dengue desde principios de agosto, lo que es un logro significativo en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. No obstante, enfatizó que se mantiene una vigilancia estricta para prevenir cualquier posible brote.

En cuanto al COVID-19, el ministro señaló que se registran menos de 15 casos diarios en la provincia, y estos casos son mayoritariamente leves. Esta situación favorable se atribuye a la alta tasa de vacunación en la población, con un gran número de personas que han completado su esquema de vacunación.

Según los datos proporcionados para la semana epidemiológica 36 (del 3 al 9 de septiembre), se notificaron 114 casos de COVID-19 por diagnóstico de laboratorio en Tucumán, lo que eleva el total acumulado de casos en la provincia a 389.443. El porcentaje de positividad se sitúa en un 7,9 por ciento, y no se han registrado fallecidos durante este período.

En relación a las enfermedades tipo influenza (ETI), el ministro Medina Ruiz destacó que se observa una estabilidad en los casos, y los que se presentan no revisten gravedad. Asimismo, informó que los casos de bronquiolitis se mantienen en niveles bajos, con menos de 300 casos semanales y sin aumento significativo. Esta situación se atribuye en gran parte a las medidas preventivas implementadas y al estado inmunitario de la población, que ha respondido de manera positiva a la vacunación.

El ministro también advirtió sobre la presencia de lluvias en la provincia, lo que puede contribuir a la formación de criaderos de mosquitos. En este sentido, instó a la comunidad a mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue.

La licenciada Rita Ivanovich, a cargo de Sala de Situación, proporcionó datos adicionales sobre la situación epidemiológica en la provincia. Destacó que a nivel nacional se observa una tendencia a la baja en los casos de influenza, con un ligero aumento en la positividad de COVID-19, aunque la circulación del virus sigue siendo baja. En cuanto a la bronquiolitis, las notificaciones se encuentran dentro de lo esperado para esta época del año, y resaltó que Tucumán lleva cuatro semanas sin casos de Dengue.

En resumen, Tucumán se encuentra en una situación epidemiológica similar a la del resto del país, con pocos casos de Dengue notificados y parámetros esperados en las enfermedades respiratorias para esta temporada. La directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, también destacó la calidad de atención que se brinda en la provincia y el compromiso del equipo de salud en la lucha contra las enfermedades estacionales y epidémicas.

La población de Tucumán se mantiene atenta a las medidas de prevención y al proceso de vacunación, que continúa siendo una herramienta clave en la protección contra el COVID-19 y otras enfermedades.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios