Alberto Fernández: "El staff del FMI tiene la misma lógica que un fondo buitre"

Alberto Fernández: "El staff del FMI tiene la misma lógica que un fondo buitre"

El Presidente reveló detalles de su reclamo sobre "el poder indebido" del staff del organismo multinacional ante la titular, Kristalina Georgieva.

Sesión del G-20. FOTO PRESIDENCIA Sesión del G-20. FOTO PRESIDENCIA
11 Septiembre 2023

El presidente Alberto Fernández insistió con los reclamos que le transmitió a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georigeva, respecto de las elevadas  tasas de sobrecarga que aplica el organismo a los países deudores. "El staff del FMI tiene la misma lógica que un fondo 'buitre'", cuestionó al respecto. 

"Un Fondo 'Buitre' actúa como un buitre, son usureros, viven de cobrar los intereses y el FMI nació como prestamista en última instancia. Le daba recursos a los países que no podían conseguir recursos en el mercado privado, por eso debería cobrar intereses menores y todo eso se dio vuelta", desarrolló el mandatario en declaraciones radiales. 

Tras su retorno de Nueva Delhi, la India, donde se celebró la Cumbre del Grupo de los 20, el jefe de Estado planteó: "La sequía arruinó nuestras cosechas e importaciones, y eso debería ser considerado porque cuando firmamos con el FMI estaba contemplado".

Según el Presidente, el Fondo no está considerando "adecuadamente" el daño económico como consecuencia de la sequía, que dejó una pérdida de U$S25 millones. "Es demasiada plata, y eso afecta cualquier economía. Lo que uno esperaba que ante semejante tragedia iba a dar flexibilidad en el alcance de los objetivos", le reclamó.

"Me impresiona que la Organización Mundial de Comercio sabe que esto pasa y no actúa", consideró. 

Tras su participación en la Cumbre del G20, resaltó "la pérdida de hegemonía" de Estados Unidos y Europa, amenazada por la irrupción de China y la India, por lo que celebró la incorporación del país al grupo del Brics.

Comentarios