Fenómeno El Niño: cómo afecta a la salud y a qué debemos estar atentos

Fenómeno El Niño: cómo afecta a la salud y a qué debemos estar atentos

Las provincias argentinas más afectadas por las tormentas son Corrientes, Misiones y Formosa.

Cómo afecta el fenómeno de El Niño a la salud Cómo afecta el fenómeno de El Niño a la salud Infobae
08 Septiembre 2023

El Niño se despertó de nuevo. Se trata de un fenómeno natural que consiste en el aumento de las temperaturas del océano Pacífico. Tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, y puede afectar la salud humana.

En este sentido, desde el Servicio Meteorológico Nacional, el climatólogo José Stella contó a Infobae sobre cuáles pueden ser los impactos de El Niño en la Argentina: “En general, el fenómeno se relaciona con un aumento de las lluvias en la región húmeda del país en primavera y en el otoño posterior. Eso aumenta las chances de que ocurran eventos extremos y posibles inundaciones. Por otra parte ya están ocurriendo lluvias y nevadas en la Patagonia y en la región del Oeste del país, que se asocian a El Niño”.

Publicidad

Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el viernes 1 de este mes se registraron intensas lluvias y fuertes vientos en varias localidades de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.

Por ejemplo, la ciudad correntina de Ituzaingó batió su récord de lluvia mensual, con más de 366 mm; mientras que en Posadas hubo inundaciones, desbordes de arroyos, voladuras de techos, y caída de postes y árboles.

Publicidad

El fenómeno El Niño favorece la propagación de el dengue TN

En Misiones, a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministerio de Defensa de la Naciónla declaró la “situación de emergencia” en el lugar y el Ejército Argentino, a través de la Brigada de Monte XII, desplegó un gran operativo para distribuir raciones de comida a las más de 6.000 personas afectadas por el temporal.

Fenómeno El Niño: cómo afecta a la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que se está preparando porque existe el riesgo de mayor propagación de infecciones transmitidas por mosquitos asociadas al fenómeno de El Niño.

“La OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por un fenómeno de El Niño, que podría aumentar la transmisión del dengue y de otros arbovirus, como el Zika y el chikungunya”, afirmó el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante el verano y el otoño austral de 2023, diferentes países de Sudamérica, como Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina, han estado enfrentando epidemias de dengue y Chikungunya. Pero existe la posibilidad de que los casos de personas afectadas vuelvan a crecer en la segunda mitad del año y no solo en esta región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios