Massa viene a Tucumán en busca de la foto de unidad justicialista

Massa viene a Tucumán en busca de la foto de unidad justicialista

El ministro de Economía y candidato presidencial arriba a la provincia. Compartirá una cumbre con gobernadores e industriales. Cargada agenda

GASODUCTO DEL NORTE. El 25 de agosto pasado, el gobernador, Juan Manzur, reapareció en un acto público junto al ministro Sergio Massa. twitter@juanmanzurok GASODUCTO DEL NORTE. El 25 de agosto pasado, el gobernador, Juan Manzur, reapareció en un acto público junto al ministro Sergio Massa. twitter@juanmanzurok

La visita de Sergio Massa a Tucumán tendrá varias aristas, todas ellas con un solo objetivo: que el ministro de Economía de la Nación mantenga su rol protagónico en medio de la puja con el resto de los candidatos presidenciales: el libertario Javier Milei y la dirigente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. El líder del Frente Renovador puso en manos del gobernador, Juan Manzur, la organización del relanzamiento de la campaña de Unión por la Patria en el Norte Grande. Fiel a su estilo, el tucumano se aferró a los aliados de siempre: el movimiento obrero. “Bancamos tu protagonismo y te vamos a acompañar allá”, le transmitió uno de los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) al llamar al mandatario provincial.

La metamorfosis de Manzur fue instantánea. Apenas Massa le comunicó que le gustaría que sea parte del equipo de campaña, comenzó a hablar a los gobernadores peronistas para convocarlos a una cumbre en Tucumán. “Con un candidato a presidente de la Nación puesto en Unión por la Patria, el entusiasmo es diferente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo cuando LA GACETA le consultó sobre su cambio de postura frente a las elecciones nacionales del 22 de octubre, de las que venía adoptando un rol secundario. Manzur está próximo a concluir su segundo mandato como gobernador de la provincia. Le quedan 52 días de mandato y un gran signo de interrogación hacia adelante sobre su futuro político. Hay promesas formuladas si es que el oficialismo logra llegar al balotaje del domingo 19 de noviembre. Ocupar la banca que actualmente está en poder de Pablo Yedlin siempre ha sido el camino más directo para mantenerse en la escena nacional. Es una posibilidad.

En su charla de esta semana con Massa en Buenos Aires, una inquietud siempre estuvo en la atmósfera: ¿qué sucedería si los votos de Bullrich se inclinaran hacia Milei? “La única imagen positiva que creció tras las PASO (y se ubica como la mejor de la dirigencia nacional) es la de Javier Milei”, tuiteó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda. “El crecimiento en su voto se da de modo preponderante por la absorción del voto joven de Juntos por el Cambio a niveles impactantes. Esa fuerza solo tiene diferencial de competitividad en mayores de 60 años. Paradojal: un espacio nuevo reducido al voto de adultos mayores”, completa el politólogo. Manzur considera que el acto de este sábado en el Hipódromo de Tucumán puede marcar un punto de inflexión para el PJ, luego de la derrota en las PASO. “El peronismo se pone en marcha y con una convocatoria federal que reivindica al interior del país”, afirma el presidente del distrito Tucumán del Partido Justicialista.

¿Cuál es la agenda que desarrollará Massa en Tucumán?

Se prevé que el candidato presidencial y ministro de Economía arribe a esta ciudad cerca de las 19 junto con el jefe de Gabinete y postulante a la vicepresidencia, Agustín Rossi, y el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros funcionarios nacionales.

• Cerca de las 20 se hará una reunión de gabinete ampliada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Massa estará junto con los ministros De Pedro, Jaime Perczyk (Educación), Matías Lammens (Turismo) y probablemente Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

• Tras la cumbre, los ministros nacionales y los gobernadores compartirán una cena en la residencia privada que Manzur tiene en Yerba Buena.

• Mañana, desde las 8,30, el ministro de Economía de la Nación compartirá un desayuno de trabajo con los presidentes de las uniones industriales del Norte Grande en el Sheraton Tucumán.

• A las 10, el candidato presidencial concurrirá al Teatro Mercedes Sosa donde delineará sus propuestas y las bases de su programa de acción ante los gobernadores, dirigentes provinciales y del Norte Grande, entre otros.

• Cerca del mediodía, los visitantes irán a la Casa Histórica donde se tomarán una foto institucional junto con autoridades del Congreso. Se prevé el arribo de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y de los presidentes de los bloques oficialistas de Diputados, Germán Martínez, y del Senado, José Mayans. Es posible que en ese solar histórico los visitantes compartan un coctel de bienvenida junto con una veintena de senadores, medio centenar de diputados, vicegobernadores y miembros del Parlanoa.

• La concentración de la militancia está prevista para las 13,30 de este sábado. Según los organizadores, al Hipódromo no sólo llegarán delegaciones de distintos puntos de la provincia, sino también de distritos de la región, especialmente los que movilizarán los gremios del Norte Grande.

• El acto de Unión por la Patria arrancará a las 15, en la que el principal orador será el candidato presidencial.

Comentarios