“Asientos masajeadores”: la particular denuncia por el mal estado de los colectivos en Tucumán

“Asientos masajeadores”: la particular denuncia por el mal estado de los colectivos en Tucumán

En X compartieron un video donde se ve un asiento de un interno de la línea 8 en malas y particulares condiciones.

SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo SERVICIO PÚBLICO DE COLECTIVOS / Foto de archivo LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo
06 Septiembre 2023

El servicio de ómnibus de la provincia es un gran tema de debate entre los tucumanos. En los últimos días, los propietarios de las firmas enrolados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) redujeron el 25% del servicio y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, adelantó que considerarán decretar un paro para el viernes de esta semana. Sin embargo, se puso en tela de juicio el servicio debido a un video donde se ve el mal estado de los asientos de las unidades.

El video fue difundido por un usuario de X donde se puede ver a un asiento temblando en pleno servicio. Las imágenes se viralizaron rápidamente y obtuvieron más de 12.000 reproducciones en un día. “Que nivel, la Línea 8 ya cuenta con asientos masajeadores”, ironizó quien registró el hecho.

La publicación provocó sensaciones contrapuestas entre los tucumanos. Algunos decidieron tomar la publicación con un tono de humor. “Son asientos terapeuticos removedores de la mucosidad pulmonar. Son espectorantes naturales y acomodan el arco vertebral cervical y dorsal al nivel osteoarticular”, bromeó un usuario.

En tanto, otros criticaron el estado de las unidades. “Una de las peores líneas! Los colectivos siempre rotos o sucios. Y no hablemos de la frecuencia con la que andan. Terrible!”; “Con razón cuesta tanto el boleto”, fueron algunos de los comentarios de la publicación.

Vale recordar que a finales de julio se implementó el aumento del boleto que llevó la tarifa a $120. Sin embargo, Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, consideró insuficiente los aportes que realizan desde nación. "El costo de piso por boleto es de $500, pero nosotros solo cobramos $120 del usuario, mientras que $115 aportan Nación y Provincia. Esto nos deja con un déficit de $265 por cada boleto que vendemos", dijo en Panorama Tucumano.

Servicio de ómnibus: arranca una semana clave para UTA y puede haber paro

La medida que consistió en disminuir el servicio fue fundamentada sobre la base de que atraviesan una situación de quebranto. La unilateral determinación, sin embargo, no cayó bien entre el funcionariado de la Provincia y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Pero, sobre todo, encendió las alertas en la sede de la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El secretario general del gremio, César González, adelantó que considerarán decretar un paro, a raíz de la suspensión progresiva y rotativa de los choferes de colectivos que tomó Aetat. “No vamos a aceptar, bajo ningún punto de vista, las suspensiones del personal”, advirtió el sindicalista.

Pero la eventual suspensión de trabajadores no es el único frente de tormenta que se cierne sobre UTA. El jueves vence el plazo para que los empleados de las empresas cobren el sueldo de agosto. Para afrontar el pago, los empresarios ya habían dejado en claro que precisan de la recepción del dinero que llega vía subsidios de la Nación y de la Provincia. Estos últimos fondos estarían disponibles, pero los nacionales aún no. En ese sentido, fuentes gremiales admitieron que podrían llegar a resolver una medida de fuerza para el viernes, que se cumpliría en todos los servicios.

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