Sedición policial: entre llantos y apariciones, se supo que más de la mitad de los acusados sigue en actividad

Sedición policial: entre llantos y apariciones, se supo que más de la mitad de los acusados sigue en actividad

De los 43 enjuiciados, 23 siguen prestando servicios en la fuerza por la mora judicial. El drama de uno de los acusados de ser cabecilla.

APARECIÓ. Ariel Herrera, que tenía pedido de captura, se presentó. APARECIÓ. Ariel Herrera, que tenía pedido de captura, se presentó.

En la primera audiencia de un juicio histórico en la Justicia ordinaria pasó de todo. Llantos, una sorpresa, reprimendas por impuntualidad, pedidos de justicia y mucho más. Pero lo más fuerte fue la confirmación de que 23 de los 43 imputados por haber participado en la sedición policial que derivó en los saqueos de 2013, siguen prestando servicios en la fuerza.

Los imputados de varios delitos, que pueden recibir una condena de cumplimiento efectivo si son encontrados culpables, tienen un respaldo legal: no pueden ser expulsados de la fuerza hasta que no sean encontrados culpables por un tribunal. Sí pueden estar disponibles hasta dos años como máximo. El expediente de la sedición recién comenzó a ser tratado con un retraso de 10 años.

Sólo fueron obligados a retirarse los siete acusados de ser cabecillas. Las bajas se registraron en 2015, luego de que varios de ellos comenzaran a recuperar la libertad o se encontraban libres por esta acusación. Siete de ellos se jubilaron después de los acontecimientos, entre ellos, el ex jefe de Policía Jorge Racedo que renunció en su cargo el 11 de diciembre de 2013. Mientras que cinco ya habían dejado de pertenecer a la fuerza mucho antes de que el caos se apoderara de las calles de la capital tucumana. “Ellos acompañaron a los huelguistas por una sola razón: también recibirían una mejora salarial”, comentó uno de los defensores.

Las sorpresas

Antes de que comenzara el debate, un hombre se paró ante los jueces Gustavo Romagnoli, Fabián Fradejas (presidente) y Luis Morales Lezica, y pidió hablar. “Soy Ariel Herrera y debería estar aquí”, señaló. Era el acusado que tenía pedido de detención desde octubre pasado por no haberse presentado ni encontrado por las autoridades.

APARECIÓ. Ariel Herrera, que tenía pedido de captura, se presentó. APARECIÓ. Ariel Herrera, que tenía pedido de captura, se presentó.

Fradejas le recriminó por qué no había informado su cambio de domicilio y le dio dos opciones: quedar detenido y esperar que se hiciera otro juicio en su contra o, en su defecto, que acepte ser asistido por una de las defensoras oficiales y sumarse al debate. Aceptó la segunda opción sin dudar.

ACUSADA. Flavia Bedmar, señalada como cabecilla de los sediciosos. ACUSADA. Flavia Bedmar, señalada como cabecilla de los sediciosos.

Manuel Reynoso también fue reprendido por los jueces. El acusado llegó tarde a la audiencia que debía comenzar a las 9. “Perdón, es que por el problema de los colectivos me demoré”, se justificó el imputado. Fradejas les dijo a todos los acusados que debían tomar los recaudos para que no se repita este inconveniente. “Si es necesario que estén una hora antes, háganlo”, les advirtió.

Momentos de tensión

“No me da vergüenza llorar. Es que quiero contar la verdad porque estoy acusado de algo que no cometí”, dijo Pablo Pérez, policía retirado en 1983 y que estuvo detenido más de dos años por esta causa. “Quiero declarar, pero mi defensor (Pablo Rivera) me recomendó que no lo hiciera. Le hice caso porque es un hombre que desde hace años que no me cobra ni un centavo por ayudarme”, añadió.

ENTRE LÁGRIMAS. Pablo Pérez, policía retirado en 1983,  fue el único acusado en llorar cuando declaró. ENTRE LÁGRIMAS. Pablo Pérez, policía retirado en 1983, fue el único acusado en llorar cuando declaró.

El otro momento de máxima tensión se produjo cuando pasó a decir sus primeras palabras Sergio Hogas, señalado como uno de los cabecillas de la sedición. Un efectivo lo acompañó sosteniéndolo para que pudiera declarar. “Tengo problemas porque sufro con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Sólo estoy bien cuando el Gobierno me da los remedios para que me coloquen”, aseguró el imputado que también estuvo detenido por varios meses hasta que le otorgaron el arresto domiciliario por problemas de salud.

MOMENTO DE TENSIÓN. Sergio Hogas, uno de los acusados de ser el líder de la sedición, necesitó ayuda de un policía para poder trasladarse. MOMENTO DE TENSIÓN. Sergio Hogas, uno de los acusados de ser el líder de la sedición, necesitó ayuda de un policía para poder trasladarse.

El SGB es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. “También tuve Zika que es muy común en las personas que tenemos este mal”, concluyó el referente de los sediciosos.

Sedición policial: entre llantos y apariciones, se supo que más de la mitad de los acusados sigue en actividad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios