Putin pone condiciones para retomar el pacto de cereales, pero Erdogan es optimista

Putin pone condiciones para retomar el pacto de cereales, pero Erdogan es optimista

La apertura de puertos del Mar Negro, en medio de la guerra con Ucrania, puede evitar una crisis mundial por falta de alimentos.

ESTANCAMIENTO. La reunión en Sochi terminó sin garantías para que Ucrania pueda exportar sus cereales. ESTANCAMIENTO. La reunión en Sochi terminó sin garantías para que Ucrania pueda exportar sus cereales.
05 Septiembre 2023

MOSCÚ, Rusia.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo tras conversaciones con su par ruso Vladimir Putin que pronto sería posible reactivar el acuerdo sobre cereales que, según Naciones Unidas, ayudó a aliviar una crisis alimentaria al llevar grano ucraniano al mercado. Putin afirmó que el pacto volvería a tener vigencia cuando se levanten “las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos”.

“Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y hoy se lo dije nuevamente al señor presidente Putin. “Lo haremos en cuanto se apliquen totalmente todos los acuerdos que contiene sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos”, añadió Putin durante una rueda de prensa en Sochi, balneario del Mar Negro en el sur de Rusia, junto a Erdogan.

Rusia abandonó el acuerdo en julio -un año después de que las Naciones Unidas (ONU) y Turquía actuaran como mediadores- quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se enfrentaban a obstáculos y de que no se destinaba suficiente grano ucraniano a los países necesitados.

La ONU y Erdogan, que había desempeñado anteriormente un papel importante para convencer a Putin de que mantuviera el acuerdo, están intentando que el líder ruso vuelva a retomarlo.

“Como Turquía, creemos que alcanzaremos una solución que satisfaga las expectativas en poco tiempo”, dijo Erdogan tras su primer encuentro cara a cara con Putin desde 2022.

El mandatario turco, para quien el papel de negociador es importante porque lo coloca como nación relevante ante Occidente, explicó que preparó un nuevo paquete de propuestas en consulta con Naciones Unidas, para revivir el pacto que permitía el transporte de los cereales, en medio de la guerra en Ucrania.

“Creo que es posible obtener resultados. Creo que pronto se alcanzará una solución que satisfaga las expectativas de Turquía”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, Putin recalcó: “Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales... y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”.

En ese escenario, Erdogan aclaró que Turquía se opone a contraofertas. “Las propuestas alternativas presentadas no pueden ofrecer un modelo sostenible, seguro y permanente basado en la cooperación entre las partes, como la Iniciativa del Mar Negro”, declaró. Además, pidió a Ucrania que “suavice” su postura para poder dar “pasos compartidos” con Rusia. Las expectativas de Rusia son bien conocidas por todos y que las deficiencias deben ser eliminadas, enfatizó.

Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Occidente fue el culpable de que Rusia abandonara el acuerdo porque no había aplicado un memorándum separado acordado con las Naciones Unidas, pero también ha dicho que Rusia podría volver al acuerdo sobre cereales si Occidente cumple su parte del trato.

Junto a Erdogan, Putin dijo que Rusia podría volver al acuerdo, pero sólo si Occidente deja de restringir las exportaciones agrícolas rusas para que no llegaran a los mercados mundiales.

“Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales, y así se lo he vuelto a decir hoy al presidente: lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos”, sostuvo Putin.

Beneficio para los ricos

Las afirmaciones occidentales de que Rusia había avivado una crisis alimentaria al suspender su participación en el acuerdo sobre cereales son incorrectas, ya que los precios no subieron con su salida del acuerdo, añadió Putin.

Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas tras la invasión a Ucrania y Rusia exportó cantidades récord de trigo el año pasado, Moscú y los exportadores agrícolas afirman que las limitaciones en los pagos, la logística y los seguros han obstaculizado los envíos.

“Occidente sigue bloqueando el suministro de granos y fertilizantes de la Federación Rusa a los mercados mundiales”, dijo Putin. Añadió que Occidente “engañó” a Rusia con el acuerdo porque los países ricos se quedaban con más del 70% del grano exportado.

El objetivo del acuerdo era transportar grano desde Ucrania a los mercados globales a través del mar Negro y aliviar la crisis alimentaria mundial que, según Naciones Unidas, se ha visto agravada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado.

Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y protagonistas en los mercados del trigo, la cebada, el maíz, la colza, el aceite de colza, las semillas de girasol y el aceite de girasol.

Putin cifró en 130 millones de toneladas la cosecha de cereales que Rusia espera obtener este año, de las cuales 60 toneladas podrían exportarse.

“No hay escasez física de alimentos”, sentenció. También anunció que está a punto de cerrar acuerdos con seis países africanos para hacerles envíos gratuitos de cereales de hasta 50.000 toneladas a cada uno (Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea).

Rusia denunció que sus exportaciones de productos agrícolas se ven obstaculizadas por las sanciones occidentales contra Moscú, endurecidas tras la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. El presidente ruso, cuyo país atacó ayer uno de los puertos de exportación ucranianos, dijo también que la contraofensiva ucraniana es “un fracaso” y que estima en decenas de miles las bajas sufridas por Kiev en su intento de recuperar territorio, principalmente en el frente sur para romper el corredor que une el Donbás con la anexionada península de Crimea. (Reuters-Especial)

Comentarios