Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Hay propuestas para todos los gustos y en distintos puntos de la provincia.

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán
02 Septiembre 2023

Plaza Independencia

A las 19, con acceso libre, en la plaza Independencia se presentará la Banda de Música Municipal “Luzbel Giacobbe”, dirigida por el maestro Enrique Vera, con un repertorio de temas clásicos y bailables de todos los tiempos.

Prelimón

Hoy se realizará la primera ronda selectiva de talentos locales para sumar a la grilla del Festival del Limón en Tafí Viejo. Desde las 15, en la Casa de al Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 773) competirán los inscriptos en las categorías solista, dúo y conjunto vocal; solista y conjunto instrumental y canción inédita. El jurado está integrado por Viviana Taberna (foto), Federico Correa y Luciano Aragón.

Feria de artesanos

La Feria de Artesanos organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se podrá hoy y mañana, de 17 a 23, en la plaza San Martín (Bolívar y Chacabuco). Emprendedores tucumanos expondrán para la venta artículos de porcelana, utensilios de cocina de madera, juguetes didácticos, sahumerios, perfumes, plantas, macetas y productos de decoración de distintos materiales, entre otros productos de creación artesanal. También habrá stands de comidas rápidas, platos regionales, repostería y bebidas. Las actividades se suspenderán en caso de lluvia.

Agenda en diferentes espacios

La agenda rockera, en sus distintas expresiones, comienza temprano hoy. Pato Herrero repasará temas clásicos en la Primera Confitería (cerro San Javier, ruta 338, kilómetro 15), con acceso libre. Especial Nu Metal es la propuesta que llevará esta noche Clover a Magic Music Box (José Colombres 427) con temas de Drowin Pool, Papá Roach, Systen Of a Down, BlimpBizkit y Likin Park; como invitada estará Distorsión con su repertorio de punk rock. El hard rock de Estonia sonará desde la medianoche en José Cuervo (Miguel Lillo 352), con entrada gratuita. Además, en el programa “Unísono”, que se transmite por la TV Pública hoy a las 23.30, estará el pop rock de los tucumanos de Alem con Richard Coleman como anfitrión.

Fede Moura toca en el Virla

Su trayectoria comenzó sostenida desde el apellido para ganar un espacio por peso propio. Fede Moura es el sobrino de los míticos hermanos Federico, Marcelo y Julio Moura, fundadores del recordado grupo Virus que marcó el rock pop de la posdictadura. Esta noche llegará al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) para interpretar desde las 22 los clásicos de la banda que supo conquistar a toda una generación. Cantante, guitarrista, compositor e intérprete, se inquietó por la música desde su adolescencia, época en que la carrera musical de sus tíos fue una gran influencia en su formación. Ex vocalista de Viralisados, que contó en sus inicios con un repertorio de los clásicos de Virus junto al baterista original de la banda, Mario Serra. En 2019 editaron “Piel”, disco de ocho canciones, siete de las cuales fueron compuestas por Moura, y estuvo nominado a mejor álbum pop en los premios Gardel. Lanzando su carrera solista presenta un repertorio conformado por versiones de temas de su legado familiar y su propia experiencia como músico y cantante.

De recorrida por las peñas

Iván Mera celebrará su cumpleaños con música norteña esta noche en la peña La 9 (9 de Julio 345), secundado por las voces de Romina Barros, Nery Vega y Emilio Córdoba. En El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) se anuncia a La Pesada Santiagueña, con la presencia además de El Embrujo, Sonkoy Tucma, La Bohemia, Claudio Estaracio y Lito Villarreal en sus propios recitales. También habrá presencia santiagueña en El Cardón (Las Heras 50), con Por Tus Venas, el grupo integrado por Juampi Larrea, Víctor Tiberi y Marcelo Ibarra. En Micumán (ruta 38 y avenida Mitre, Aguilares) actuarán Ecos del Norte y Nacho Usqueda. La Casa de Yamil (España 153) anuncia para esta noche las presentaciones de Los 4 Cantores del Alba, MP3 y Disonantes.

Distintos estilos durante la cena

Luciano Timo y Rodolfo Timo ofrecerán su tributo a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina, “Dos pájaros de un Timo”, desde las 21 en Lo de la Paliza (Laprida 181). En CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) desde las 22 habrá una noche flamenca con la actuación de las bailaoras Sol Mansilla y Florencia Irastorza, la cantaora Luz Mansilla, el guitarrista Nacho Merilles y las invitadas Silvia García, Bea Jorgieff y Romina Rodríguez. En Beckett’s (25 de Mayo 783) para la cena show bailable estará Dreams Dueto con temas lentos, mientras que Sebastián Arrieta actuará en Casino Parque (avenida Soldati 440).

“Hijo de la luna”

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), desde las 21 habrá música con un variado abanico interpretativo. Nito Rodríguez Bravo presentará esta noche el adelanto de su primer EP, con un recorrido por canciones de distintos géneros a partir de su formación como cantante lírico pop, sin descuidar la potencia del rock que desplegó en diferentes grupos tucumanos. “Hijo de la Luna” contiene un repertorio de temas propios y de composiciones realizadas por Ariel Ramírez, Vasconcellos, Fito Páez, Gustavo Cordera y Abel Pintos. El recital contará con la presencia de artistas invitados como Ricardo García, Eugenia Haro y Lautaro D’Amico, mientras que su banda está conformada por Juan Pablo Novarro (además es el director musical del disco y responsable del recital), Alejandro Agüero Cortez, Emiliano Agüero Cortez y Leo Toledo Plaate. Nito debutó como solista el año pasado en el Festival Norte Rock, luego de recorrer distintas formaciones locales en las que desplegó la energía y la estética del pop rock argentino, con una fuerte conexión con su raíz folclórica personal.

Encuentro literario en el MUNT

Bajo el lema “Tramando mi país” llega hoy y mañana al Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545) el ll Encuentro El Peregrino de las Palabras, dentro del Encuentro de Escritores por la Integración, en consonancia con las políticas de accesibilidad de esa institución y para resaltar la importancia que tiene la literatura y el arte textil, y coincidiendo con la muestra “Entre-Tejidos” de la BienalSur. Está coordinado por Jorge Alacevich, y Marisa Taborelli, en un proyecto que tiene como propósito llevar la voz de escritores a través de antologías transcriptas al sistema Braile para ser donadas a instituciones dedicadas al trabajo con personas ciegas y con disminución visual. La actividad comenzará a las 9.30.

Encuentro en Yerba Buena

Con entrada libre y gratuita, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850) se realizará una nueva edición del Yerba Buena Coral con la participación desde las 20 del Pre Coro de Niños, el Coro de Niños y Jóvenes Cantores y el Coral Juvenil, todas formaciones de la Universidad Nacional de Tucumán dirigidas por Batiah Adler de Chazal.

Cita murguera

El Primer Encuentro de Murgas y Teatro en honor a Kike Rearte comenzará a las 16 en Tafí Viejo, con todos los grupos y solistas participantes que se concentrarán en las puertas del teatro de la Sociedad Española sobre avenida Alem, para marchar por calle San Martín hacia la plaza Bartolomé Mitre, donde será la reunión final para desarrollar actuaciones centradas en el humor, con despliegue de destrezas y técnias de clown, invitando a la comunidad a participar a la gorra. La actividad se vincula con la decisión del Concejo Deliberante local de declarar el 31 de agosto Día del Teatro Popular y la Murga en recuerdo del natalicio del artista popular, impulsor del festival popular de teatro callejero Tinkuy y fallecido imprevistamente en 2016, con sólo los 58 años.

Libros, cuentos y música

Esta noche, desde las 20, continuará el ciclo de literatura y teatro para las infancias “Avivate! Tomate un cuento con chocolate” en el Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850). Se trata de una experiencia lúdica de lectura teatralizada de cuentos, con inclusión de canciones y juegos escénicos interactivos para las infancias pero sin limitante de edad para compartir en familia. Organiza y produce Puerto Cultural Libertad, grupo La Vorágine y Biblioteca Noemí Kauffman.

Comentarios