Según Bahillo, las medidas de Massa favorecerán a los que generen valor, mano de obra y exportaciones

Según Bahillo, las medidas de Massa favorecerán a los que generen valor, mano de obra y exportaciones

El Secretario de Agricultura explicó las propuestas del Ministerio de Economía nacional.

El secretario de Agricultura, durante una conferencia de prensa. FOTO AGRICULTURA El secretario de Agricultura, durante una conferencia de prensa. FOTO AGRICULTURA
29 Agosto 2023

El secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, explicó este martes los alcances para el sector agropecuario del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Bahillo afirmó que le objetivo del Gobierno nacional "es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones".

"Tenemos un endeudamiento heredado feroz combinado con la peor sequía de la historia del país. En este contexto, hemos tomado medidas y no lo hemos hecho sobre la base del ajuste sino todo lo contrario", dijo Bahillo. A la vez, aclaró que la eliminación de las retenciones a las economías regionales con valor agregado industrial (vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus) "tiene que ver con fomentar la agregación de valor".

Otra de las medidas anunciadas fue el Programa Siembra Trigo y Maíz que contará con un fondo de U$S30 millones y estará dedicado a los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022-23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria. Recibirán hasta cinco toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz.

En Agricultura informaron que el plan beneficiaría a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz. La operatoria se va a hacer a través de la web de la Secretaría oficial, donde los beneficiarios, a partir de la semana que viene, podrán inscribirse y obtener la orden para retirar los fertilizantes.

En torno a la situación de emergencia por sequía, Bahillo destacó: "Hemos invertido $9.400 millones en distintos programas de fortalecimiento a sectores productivos o asistencia, hemos llegado de manera directa a 16.473 productores argentinos afectados. A esto hay que agregarle los fondos rotatorios, las transferencias a las provincias y los fondos de emergencia".

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social plena en el sector agropecuario, se prorroga el programa "Puente al Empleo", que permite continuar avanzando en el proceso de transformación de planes sociales en empleo registrado, informó Agricultura.

Además, por medio del Programa de Incremento Exportador (PIE), con el objetivo de impulsar el agregado de valor en la cadena de la soja, se brindará el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, lo que permite mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

Comentarios