Ciudad por ciudad: cuál fue la lista de candidatos a diputados más votada en Tucumán

Ciudad por ciudad: cuál fue la lista de candidatos a diputados más votada en Tucumán

Trece de los 17 departamentos quedaron en manos peronistas; Fuerza Republicana y Juntos por el Cambio ganaron dos cada uno, aunque de los más poblados.

OFICIALISMO. La lista encabezada por Pablo Yedlin fue la más votada a nivel provincial en las PASO del pasado 11 de agosto, ganando además en 13 de los 17 departamentos. OFICIALISMO. La lista encabezada por Pablo Yedlin fue la más votada a nivel provincial en las PASO del pasado 11 de agosto, ganando además en 13 de los 17 departamentos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
28 Agosto 2023

En contraposición a lo que sucedió en la categoría presidente, las PASO en Tucumán dejaron como lista más votada en el rubro diputados a Unión por la Patria. Pese a que sumó menos votos en total que Sergio Massa, la lista encabezada por Pablo Yedlin fue la más votada a nivel provincial el pasado 11 de agosto, ganando además en 13 de los 17 departamentos.

En total, fueron 306.720 los votos que cosechó el peronismo local en la votación de precandidatos a diputados. Más de 12.300 votos menos de los que recibió la boleta presidencial del mismo frente, y también un porcentaje menor del total de votos (31,02%). Pese a eso, logró superar a Fuerza Republicana, que tuvo a Ricardo Bussi como primer precandidato a diputado, acompañando a Javier Milei en su candidatura presidencial. Bussi sumó 261.028 votos, cerca de 90.000 menos que Milei, y se ubicó en el segundo lugar, con el 26,3%.

Juntos por el Cambio, por su parte, quedó en el tercer lugar, igual que en la categoría presidencial, aunque en su caso, sumó votos con respecto a esa categoría: la sumatoria de las listas encabezadas por Mariano Campero (ganador de la interna) y Germán Alfaro dio un resultado de 218.863 votos, unos 8.000 más que la combinación de las boletas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ese monto significó un 22,1% de los votos.

Los otros dos frentes que superaron el piso mínimo, y participarán en las elecciones de octubre, son Libres del Sur, que con Federico Masso como primer precandidato consiguió el 1,8% (18.962 votos); y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que logró un 1,7% (17.674), y que tuvo a la lista encabezada por Alejandra Arreguez como la ganadora en la interna, por encima de la que lideró Martín Correa.

Los distritos más poblados, repartidos

Los tres principales frentes se dividieron los triunfos en las jurisdicciones con más cantidad de electores. En Capital, Juntos por el Cambio fue el más votado, con el 28,9%; Fuerza Republicana quedó segundo, con el 25,6%, y Unión por la Patria tercero, con el 20,8%. En este distrito, Libres del Sur tuvo su mejor actuación en la provincia, con un 3,41%, mientras que el Frente de Izquierda obtuvo un 2,27%.

Cruz Alta, el segundo departamento más importante en materia de votantes en el padrón, fue favorable a Unión por la Patria, que sacó el 36,8%. Al igual que pasó con Capital, Fuerza Republicana no pudo repetir el triunfo de Milei en la categoría presidente, y quedó segundo con el 29,1%. JxC quedó lejos, con el 13,9%; el FIT logró su mejor performance en toda la provincia, con el 2,4%, y Libres del Sur cosechó un 1,5%.

Donde la lista encabezada por Bussi sí repitió lo conseguido por Milei fue en Tafí Viejo, tercer departamento más poblado. Allí, Fuerza Republicana se impuso con el 32,2%, contra el 25,5% de UxP, y el 18,9% de JxC. El FIT sumó un 2,2%, y Libres del Sur un 1,3%.

En Yerba Buena, cuarto distrito en materia de votantes, hubo un claro triunfo de JxC, que obtuvo el 39,5%, contra el 20,6% de Fuerza Republicana, el 19,1% de UxP, y el 1,6% tanto del FIT como de Libres del Sur. Por su parte, en Chicligasta, quinto departamento con más gente, fue el peronismo el que se impuso, con el 33,5%; allí, Fuerza Republicana tuvo un 27,7%, JxC un 20,1%, y el FIT y Libres del Sur sumaron 0,9%.

El otro departamento en el que ganó Fuerza Republicana fue Lules, históricamente un distrito peronista. La diferencia, de todas maneras, fue exigua: 31,3% contra un 29,1% de Unión por la Patria. Juntos por el Cambio fue tercero, con el 19,7%. Allí, tanto el FIT como Libres del Sur quedaron por debajo del 1,5%.

El interior profundo, pintado de azul

En los distritos más alejados del centro de la provincia, el peronismo ganó. En algunos lugares, sumó más del 50% de los votos: tal fue el caso de Graneros (59,4%), Simoca (52,8%) y Río Chico (50,9%). En los tres departamentos, Fuerza Republicana fue segundo, superando el 20% sólo en Río Chico (21,6%), mientras que JxC, tercero, tuvo un 15,5% en Simoca como mejor actuación, ya que en los otros dos, estuvo por debajo del 13,5%.

Tanto en Monteros como en Leales, hubo triunfos también del oficialismo. En el primer caso, con el 45,8%, y en el segundo con el 43,3%. Fuerza Republicana y JxC alternaron lugares en esos distritos: en Monteros, los libertarios fueron segundos con 25,9%, contra el 13,1% de los “amarillos”; mientras que en Leales, fueron los cambiemistas los segundos más votados, con el 24,5%, contra el 19,8% de la lista encabezada por Bussi.

Los otros departamentos en los que se impuso la lista oficialista, encabezada por Pablo Yedlin, fueron Famaillá (36,4%), Juan Bautista Alberdi (39,3%), La Cocha (46,3%), Tafí del Valle (39,3%), Burruyacú (49,7%) y Trancas (41,3%). En todos esos distritos, hubo buenas elecciones de Fuerza Republicana, que rondó entre el 23% y el 32% de los votos, siendo siempre la segunda opción más elegida.

Para Juntos por el Cambio, el interior fue muy esquivo. En los seis departamentos mencionados anteriormente estuvo por debajo del 20%, teniendo como punto más bajo lo hecho en Burruyacú (11,4%). De todas formas, le sucedió lo mismo, en total, en 13 de los 17 departamentos provinciales.

Tampoco pudieron tener una buena performance en el interior el Frente de Izquierda y Libres del Sur. El FIT, apenas pudo superar el 1% en Burruyacú (superó el 2%), Famaillá, Tafí del Valle y Río Chico; mientras que Libres del Sur sólo lo hizo en Burruyacú, de los distritos mencionados en este apartado.

El voto en blanco, protagonista

Diferente a lo que sucedió en la categoría presidente, donde representó un 3,82% del total de los votos, el voto en blanco tuvo una presencia muy importante en la votación a diputados: 150.527 tucumanos eligieron esta opción, lo que implica un porcentaje del 15,22%; si a eso se le suman los votos nulos (10.510), se alcanza un 16,23%. Es decir, si fuera una fuerza política, estaría en posición de quedarse con la quinta banca de diputado que debe renovarse en Tucumán.

En algunos departamentos, incluso, la sumatoria de votos en blanco e impugnados se ubicó como tercera fuerza, superando a Juntos por el Cambio. Esto sucedió no sólo en el segundo y tercer distrito más votado, que son Cruz Alta (15,1%) y Tafí Viejo (19,1%), sino también en Famaillá (16,5%), Río Chico (12,56%), Tafí del Valle (19,1%) y Trancas (15,6%).

Justamente, Tafí del Valle y Tafí Viejo fueron las jurisdicciones donde los votos en blanco e impugnados obtuvieron el porcentaje más alto, seguidos de Capital (18,3%) y Yerba Buena (16,8%). Por el contrario, los departamentos donde la gente menos eligió la opción de votar, pero no acompañar a ninguno de los candidatos, fueron Simoca (9,7%) y Graneros (9,8%); que fueron, casualmente, los departamentos donde el peronismo logró su mayor porcentaje de votos. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios