La Tecnológica de Tucumán va a elecciones en un escenario reñido y convulsionado

La Tecnológica de Tucumán va a elecciones en un escenario reñido y convulsionado

El ministro Soria, decano en uso de licencia, busca que su esposa lo suceda en el cargo. Enfrenta al opositor Rubén Egea.

La Tecnológica de Tucumán va a elecciones en un escenario reñido y convulsionado

La renovación de autoridades en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Tucumán) que se concretará mañana por la tarde cobró una relevancia inédita, a partir del involucramiento directo del ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, en el proceso electoral.

El funcionario es el decano de la casa de altos estudios y su mandato vence en diciembre, pero se encuentra de licencia desde abril de 2022 para cumplir funciones en el Poder Ejecutivo. Esta semana, sin embargo, intentó en vano retornar a su despacho universitario para presidir la Asamblea de mañana y, en caso de ser necesario, poder votar. Para eso, solicitó una licencia sin goce de sueldo al gobernador, Juan Manzur; pero ese acto administrativo fue objetado por la oposición en la UTN y, tras una serie de incidentes, Soria desistió de reasumir al frente del decanato.

Así, en los comicios de este viernes competirán el opositor Rubén Egea y Rosana Hadad Salomón, esposa del ministro Soria. Al igual que en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Tecnológica el sistema de votación es indirecto. Esto quiere decir que cada uno de los cuatro estamentos (unos 4.000 estudiantes, 350 docentes, 4.000 egresados y 140 no docentes) elige sus representantes para el Consejo Directivo. Este cuerpo está integrado por 37 docentes y seis directores de carreras, por 21 estudiantes, por 15 consejeros graduados y por un no docente.

Estas 80 personas se reunirán hoy en la Asamblea Universitaria y son las encargadas de elegir al decano o decana y, luego, al vicedecano/a, que gobernará la UTN durante los siguientes cuatro años. La cita es a las 18 y, luego de la acreditación, se propone primero a los postulantes a conducir la facultad. En esa primera votación, para que alguien resulte electo necesita reunir los dos tercios de los votos; es decir, 54 de los 80 presentes. Si no suma esa cantidad de votos, se pasa a una segunda vuelta en la que resultará electo quien triunfe por una mayoría simple (41 votos). Luego de cumplido este paso, se repite el procedimiento pero para elegir al vicedecano.

No es usual que en la Regional Tucumán de la UTN haya competencia. De hecho, el actual decano Soria sólo tuvo rivales en dos de sus cuatro elecciones. Como en la Tecnológica se permite la reelección indefinida, el funcionario de extracción radical llegó al decanato en 2007. Ese año, venció a Mario Ávila (que contaba con el apoyo del entonces gobernador José Alperovich) en segunda vuelta por 41 a 39. Luego, en 2011, ganó en primera instancia a Patricia Nazar mientras que 2015 y en 2019 fue el único candidato.

Ahora, a la vuelta de 16 años al frente de la Tecnológica, Soria impulsa la postulación de su esposa para su sucesión que, en caso de ganar, se convertiría en la primera mujer decana de la Regional Tucumán desde el retorno de la democracia.

Incidentes

La paridad de la elección de hoy quedó evidenciada en la polémica que se generó esta semana con el intento de Soria de reasumir en el decanato. Al intentarlo, se topó con el rechazo del vicedecano a cargo del decanato, Juan Campos, y de los sectores opositores liderados por el candidato Egea.

En ambos casos, se planteó la necesidad de que el ministro renunciara al cargo en el Poder Ejecutivo para volver a ocupar su lugar académico, y que ese regreso fuera avalado también por el Consejo Directivo de la UTN.

Entre tantos reparos, Soria optó por dejar en suspenso su retorno a la Universidad, pero continuó en uso de licencia del Ministerio. Esto, adujo, para poder dedicarse de lleno a la campaña electoral y al proceso de votación que se hará esta noche. También obtuvo el respaldo del vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien el miércoles lo recibió junto a Hadad Salomón en la Legislatura. Una vez que culmine este proceso de votación, el radical tiene previsto reasumir como ministro, pese a que la licencia concedida por Manzur es de un mes y vencerá el 16 de septiembre.

Comentarios