Cargos vacantes en la Justicia Federal: “Hay demoras a causa de la coyuntura política del país”

Cargos vacantes en la Justicia Federal: “Hay demoras a causa de la coyuntura política del país”

Miguel Piedecasas analizó la situación que atraviesa la Justicia.

21 Agosto 2023

La preocupación por las vacantes en la Justicia federal no se limita a Tucumán. El presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, analizó, en diálogo con LA GACETA, la situación de los cargos que no se cubren.

“Creo que el de las vacantes es uno de los grandes problemas que tiene el funcionamiento del servicio de justicia en la en la República Argentina”, sostuvo el ex presidente del Consejo de la Magistratura

Piedecasas advirtió que, justamente en el Consejo, “el año pasado se elevaron muy pocas ternas, pero este año estamos con 30, y seguramente llegaremos con 60 a diciembre”. Con esa proyección, remarcó, “se eleva el porcentaje de manera sustancial”.

“El Consejo está funcionando razonablemente bien, se llevan adelante los procesos de selección, pero hay demoras tanto en el Senado como en el Ejecutivo a consecuencia de las coyunturas políticas de nuestro país. Esperamos que luego de la integración del gobierno a partir de diciembre, el número de vacantes pueda bajar sustancialmente”. ¿Por qué podría cambiar el escenario? “Fundamentalmente porque el Consejo va a poder elevar más ternas, o al menos esa es mi expectativa, y se van a obtener los consensos en el Senado para poder brindar los acuerdos respectivos”, dijo al respecto.

Y reafirmó: “espero que para el año próximo se pueda reducir sustancialmente el número de vacantes”. Según el consejero, “las subrogancias cargan la tarea de los jueces que dejan de atender sus temas para ocuparse de otros y esto significa una prestación irregular del servicio de justicia”.

“Yo soy partidario de impulsar fuertemente la cobertura de vacantes. Me parece que la subrogación debe ser una solución provisoria mientras se tramitan los concursos que deben ser sustanciados en los plazos reglamentarios y legales. Esto se debe a que el juez que subroga debe ocupar parte de su tiempo en su juzgado natural y otra parte en el juzgado que subroga”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios