Se presentan dos obras en espacios no convencionales

Se presentan dos obras en espacios no convencionales

“Ensayo sobre la Negra y el Negro” se montará en la Sociedad Francesa, mientras que el unipersonal “Bengala” estará en Ringo Box.

SOBRE DOS OBRAS DE OSCAR QUIROGA. “Ensayo sobre el Negro y la Negra” recupera textos de 1980. SOBRE DOS OBRAS DE OSCAR QUIROGA. “Ensayo sobre el Negro y la Negra” recupera textos de 1980.
20 Agosto 2023

La Fiesta Provincial de Teatro ya está a pleno en su aspecto competitivo. Hoy habrá dos obras nuevas en competencia, dentro de las 15 seleccionadas para la instancia final. De ellas saldrán dos ganadoras para el encuentro nacional de 2024; en tanto, las representantes tucumanas para el festival federal que se realizará en un mes en Catamarca y La Rioja ya fueron elegidas el año pasado: la murga de estilo uruguayo Pa’ Ladrar Fino con su espectáculo “Dudar no está mal. Reflexiones caninas”, y la obra de Carlos Correa “Jardín florido (lo que subyace)”.

En este nuevo certamen, hoy se presentará a público y ante el jurado (Guillermo Katz, Fabio Ariel Ladetto y Jacqueline Minatti) a las 19.30 en la Sociedad Francesa de Tucumán (San Juan 751) “Ensayo sobre la Negra y el Negro”, una creación colectiva con la dirección de Lucía Dzienczarski y las actuaciones de Abril d’Oliveira y Matías Vega Guerrero como los caseros de un antiguo teatro que son sorprendidos por el público que llega para ver un espectáculo. Con humor y complicidad cuentan los secretos del detrás de escena y reflexionan sobre un mundo que no es tan ajeno para ellos en el patio posterior del edificio centenario.

“Una obra, una evocación al teatro y un ensayo al mismo tiempo. Abrir la casa, develar un secreto”, se adelanta sobre el trabajo, que es una relectura, redefinición y actualización de las obras “La fiesta” y “La casa querida”, del dramaturgo, actor y director Oscar Quiroga, quien nació en Jujuy pero desarrolló el grueso de su carrera en Tucumán, desde el comienzo del teatro independiente en los 60 hasta su fallecimiento en 2002. Sus creaciones, los ambientes diseñados y sus entrañables personajes son considerados referencia de la región.

Posteriormente, a las 22, en la sala Ringo Box (Marcos Paz 419) se verá el unipersonal “Bengala”, de Alfredo Megna, con Marcelo Katz dirigido por Teresita Terraf. “Inscripta en el mundo del boxeo, la obra es un laberinto para llegar a una historia de amor, que habla de temas que nos comprenden a todos. Resistiendo el ocaso, el protagonista pretende iluminar lo que no ha podido ser o lo que no ha querido ver. Arma y desarma lugares, crea y suspende personajes, fragmenta e hila historias, todo como destellos de un boxeador que lo único que le queda es el ring, sus miserias y su honor para recuperar ese amor al que dedica su desvelo, sus sueños, su sudor”, avisa la sinopsis.

EN BUSCA DEL AMOR. Marcelo Katz es un boxeador que quiere recuperar el honor en la obra “Bengala”. EN BUSCA DEL AMOR. Marcelo Katz es un boxeador que quiere recuperar el honor en la obra “Bengala”.

Al igual que “Ensayo...”, el montaje de esta propuesta es realizado en el espacio no convencional de un gimnasio boxístico, donde los espectadores comparten un terreno de realización artística distinto al habitual y donde la proximidad con la escena le da un valor agregado a la puesta.

La entrada es libre con contribución voluntaria del público. Desde mañana comenzarán las rondas de devoluciones a los elencos que participan de la Fiesta, que estarán a cargo de Cristina Idiarte (de Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes), con la idea de abrir un espacio de intercambio y diálogo entre los elencos y la visión externa que enriquezca el producto escénico.

Comentarios