Repercusiones tras la devaluación: estatales piden que se revise el acuerdo salarial

Repercusiones tras la devaluación: estatales piden que se revise el acuerdo salarial

Las negociaciones en curso con el Gobierno tucumano podría dilatarse, y algunos gremios que ya acordaron solicitan una reapertura de las paritarias.

DE NUEVO A LA MESA: La dirigencia estatal quiere reanudar las charlas paritarias a causa de la devaluación. twitter@carovargastuc DE NUEVO A LA MESA: La dirigencia estatal quiere reanudar las charlas paritarias a causa de la devaluación. twitter@carovargastuc
19 Agosto 2023

Los frenéticos últimos días de la economía argentina, con la devaluación del 22% del peso frente al dólar, llevó a que los precios de prácticamente todos los sectores aumenten. Por supuesto, eso trajo un manto de incertidumbre de cara a las próximas semanas, algo que se traslada a las negociaciones paritarias. En Tucumán, tanto los gremios que ya lograron un acuerdo, como aquellos que no, anticiparon la necesidad de que el Gobierno contemple esta situación.

Varios sindicatos estatales firmaron esta semana un acuerdo de un 45% de incremento al básico para los meses de agosto, septiembre y octubre, que se otorgará en dos partes: un 21% a partir de agosto, y un 24% desde octubre. Además, se contemplan también sumas fijas de $ 30.000 para este mes, y de $ 25.000 para octubre. Sin embargo, ya hay peticiones para que haya modificaciones.

Marcelo Sánchez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, confirmó a LA GACETA que se presentó un pedido para que tanto el porcentaje de aumento como la suma fija previstos para octubre sean adelantados para el mes de septiembre. La próxima semana podría haber novedades al respecto. “Confiamos en que sea una posibilidad, depende de ellos”, sostuvo Sánchez.

Enzo Alarcón, referente del Frente Gremial Estatal (FGE), anticipó a LA GACETA que también pretenden modificaciones. “Estamos tratando de unificar criterios con todos los gremios estatales, los docentes, los de la salud. Estamos esperando el anuncio de Sergio Massa, que dice que va a ser una suma fija, para ver cuánto es y que la provincia se adhiera, pero el aumento que firmamos el lunes pasado ya está devaluado”, explicó Alarcón.

“Uno no puede estimar una cifra porque las cosas siguen subiendo, y si digo un monto, queda corto. Esto no frena, es impredecible; hemos hecho un acuerdo con una proyección del 92%, y ya se desmoronó todo”, completó.

Francisco Osorio, secretario de negociación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), indicó, contrario a lo expresado por los otros gremialistas estatales, que por ahora no se prevé la solicitud de una nueva discusión paritaria. Sin embargo, el escenario será analizado.

“Al ser un acuerdo corto, creo que estamos cubiertos en lo que sería la medición de inflación, lo que no implica que el golpe que pegó la devaluación no nos afecte el bolsillo. Vamos a esperar al mes que viene, a ver cómo avanza esto”, apuntaló Osorio.

Nuevas condiciones

En el caso de las organizaciones que todavía se encuentran con las paritarias abiertas, sin un acuerdo alcanzado para los próximos tres meses (lapso por el que se está negociando), las charlas pueden dilatarse con esta escalada de precios. Claro, referentes de estos gremios afirman que las autoridades provinciales deben tener en cuenta la devaluación a la hora de otorgar los aumentos. Tal es el caso de algunos gremios docentes y sanitarios.

Isabel Ruiz, secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), aclaró que, pese a que la organización que representa aceptó en estos días un incremento del 45% -”hemos aceptado sólo a efecto de que el mes de agosto lo cobremos con aumento”-, todavía no está firmado, y se pondrá sobre la mesa de discusión, dentro del marco de la conciliación obligatoria, la devaluación aplicada el lunes pasado.

“El 45% está compuesto por aumentos escalonados de 21%, 12% y 12%. Si se cobra agosto con un 21%, septiembre se tiene que cobrar con más de un 12%; aceptar así ya quedó corto. Si no se actualizan los porcentajes, ¿cómo vamos a estar de acuerdo?”, detalló Ruiz, en diálogo con LA GACETA.

“El Gobierno tendrá que entender que, en función de la devaluación, tiene que revisar todos los números. Pedimos que todo lo que otorgue la Nación se otorgue a la provincia, y que, de ser necesario, los porcentajes de septiembre y octubre se adelanten”, apuntó la secretaria de Apemys, que también afirmó que pusieron sobre la mesa la posibilidad de una cláusula gatillo, algo que las autoridades provinciales, por ahora, no pretenden otorgar.

José Luis Allori, tesorero de la Asociación de Médicos Empleados (AME), es otro de los que sostuvo que los reclamos salariales muy probablemente sean actualizados, debido a la devaluación. Sin embargo, afirmó que la principal preocupación del gremio es la aplicación de la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria, aprobada por la Legislatura el pasado mes de julio.

“Queremos que se concrete la reglamentación de la nueva ley de Carrera Sanitaria y se aplique cuanto antes lo relacionado con los niveles. Estamos en reuniones técnicas para ver qué pasa con eso”, subrayó Allori, que aseguró que la ley está relacionada directamente con las negociaciones paritarias. “Sí o sí tiene que conseguirse lo relacionado con la tremenda inflación que hay, todo está en relación a lo que pase con la ley”, agregó.

Noemí Díaz, secretaria general del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), dijo a LA GACETA que su gremio presentó una propuesta salarial al gobierno, y que está a la espera de una respuesta, que debería llegar el martes. Pase lo que pase, sostuvo que, por el momento, no se modificarán los montos solicitados.

“El contador tiene el monto de la inflación que va a llegar hasta octubre, en cuánto quedaría nuestro salario, y eso, sumado a lo de la reforma de la ley, vemos cómo quedamos. De ahí vamos con el planteo”, explicó Díaz, que manifestó que se tiene en cuenta que la boleta salarial del trabajador de la salud “es muy extensa, y todo porcentaje que valga el básico se multiplica por los distintos ítems”. De todas formas, aseguró que “el salario nunca puede ir por detrás de la inflación”.

“No debemos perder ningún porcentaje de paritaria, congelar ningún ítem de nuestra boleta salarial, eso es lo importante. No por aplicar vamos a sacar otra cosa”, planteó Díaz, explicando que el gobierno propuso el congelamiento de algunos ítems de las boletas salariales, a cambio de reglamentar y aplicar la nueva ley de Carrera Sanitarial, algo que Sumar no aceptó. “Vamos a recuperar la pirámide salarial”, concluyó Díaz. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios