Un paro de maleteros en Aeroparque, Ezeiza y en Córdoba afectó a casi 10.000 pasajeros

Un paro de maleteros en Aeroparque, Ezeiza y en Córdoba afectó a casi 10.000 pasajeros

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, pero no fue acatada por el sindicato de aeronáuticos

Los pasajeros padecen las demoras y las cancelaciones. Los pasajeros padecen las demoras y las cancelaciones.
15 Agosto 2023

Un paro de maleteros en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba obligó a la cancelación de 40 vuelos y hay casi 10.000 pasajeros afectados. Desde AA 2000 confirmaron que esta mañana continuaba la asamblea del personal de Intercargo.

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, pero no fue acatada por el sindicato de aeronáuticos. Debido a las cancelaciones, demoras y reprogramaciones de los vuelos, miles de pasajeros pasaron la noche en las terminales aéreas alcanzadas por la protesta.

La medida de fuerza imprevista comenzó ayer a la tarde por trabajadores de la empresa Intercargo y generó demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en la provincia de Córdoba. Los pasajeros afectados corresponden a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.

Traslado y despacho de equipajes

El conflicto comenzó con la interrupción del servicio de los empleados de la empresa encargada de realizar la logística operativa en los aeropuertos, trasladando, despachando y entregando equipajes. 

De acuerdo al comunicado que difundieron hoy desde JetSmart, la aerolínea low cost ya tuvo que cancelar 25 vuelos -de los cuales 10 eran domésticos y estaban programados para este martes 15 de agosto-. Por este motivo, más de 4.650 pasajeros se vieron afectados por la medida. 

“JetSMART informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, se detalló en el comunicado.

Los servicios aeroportuarios

En relación al origen del reclamo que impulsan los trabajadores de Intercargo, desde JetSmart precisaron que “el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA -Asociación del Personal Aeronáutico-, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical”.

“Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, pidieron desde la compañía aérea.

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