Las propuestas de Milei: entre otras, eliminar indemnizaciones y privatizar empresas

Las propuestas de Milei: entre otras, eliminar indemnizaciones y privatizar empresas

Como lo dijo durante su discurso de ganador de las PASO, el libertario había presentado un programa de Gobierno con más de 60 puntos.

REFORMA TRIBUTARIA. Milei propone eliminar impuestos y las retenciones a las exportaciones. REFORMA TRIBUTARIA. Milei propone eliminar impuestos y las retenciones a las exportaciones.
15 Agosto 2023

Bien avanzado el conteo provisorio de votos, cuando ya la tendencia hacía rato se había mostrado irreversible, el todavía precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, subió al escenario de su búnker para pronunciar su discurso de postulante más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Exultante, apeló al tono provocador que lo caracteriza; y en un par de párrafos subrayó que su espacio había sido el único que había presentado un programa de Gobierno durante la campaña.

En efecto, el diputado libertario había elevado un documento con 60 puntos que prevé ejecutar en caso de que acceda al Gobierno tras los comicios del 22 de octubre; o después del balotaje del 19 de noviembre.

Los lineamientos más conocidos, porque se difundieron ampliamente durante sus entrevistas en el marco del proselitismo, hacían foco en la dolarización de la economía del país y en la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA). También se supo que pretende achicar el gabinete a ocho Ministerios: de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano. El recorte prometido no se reduce solo a ese nivel, sino que avanza hacia el interior de las carteras sobrevivientes: eliminará las Jefaturas de Gabinete de todos los Ministerios, Secretarías y Direcciones.

“Una vez reducido el gasto público y eliminados impuestos, avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo”, dijo Milei.

Respecto de las potenciales inversiones, había afirmado que la Argentina se encontraba absolutamente descapitalizada. “Tiene recursos naturales subexplotados, porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para desarrollarse. Por eso, promoveremos un régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores. Para que ello suceda, avanzaremos en la eliminación de restricciones cambiarias; eliminación del cobro de derechos de exportación; generación de un régimen especial de fomento para las inversiones a largo plazo”, subrayó.

El Poder Judicial no quedó afuera del programa de Gobierno del libertario. “La Justicia ha sido cooptada por la política en las últimas décadas; y en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos, ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos”, avisó.

“El Estado paternalista salió a competir con la iniciativa privada de las empresas, las personas y particularmente los jóvenes, que terminaron quebrando o yéndose del país en busca de mejores condiciones económicas, jurídicas y laborales”, se lee en el documento “Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional 2023”, elaborado por el equipo de Milei. El texto plantea tres etapas para su gestión:

La primera implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos, la flexibilización laboral para la creación de empleos en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Ello junto a una reforma financiera, con una banca libre y desregulada. La segunda implica una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del Estado. En esta etapa comenzarán a eliminarse de forma progresiva los planes sociales a medida que se generen otros ingresos; y se dará la liquidación del BCRA. La última etapa incluye la reforma profunda del sistema de salud, con impulso del sistema privado; una reforma del sistema educativo; la ampliación de un sistema de seguridad, y la eliminación de la coparticipación”.

Algunas medidas

• Achicamiento del Estado.

• Privatización de las empresas públicas deficitarias.

• Competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía.

• Liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios.

• Eliminación y baja de impuestos. Eliminación de retenciones a las exportaciones y derechos de importación.

• Nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo.

• Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo.

• Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.

• Reemplazar la Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo.

• Promover el desarrollo tecnológico de la agricultura, pesca, minería, ganadería y agroindustria.

• Reformular el sistema de Emergencia Agropecuaria, para que sea más ágil y que se pueda resolver en sede local.

Comentarios