Los detalles secretos de la nueva línea de investigación del caso Verón

Los detalles secretos de la nueva línea de investigación del caso Verón

Con el correr de las horas se van conociendo detalles de la línea que surgió en los últimos días. Señalados y desmentidas.

SORPRESA EN EL GREMIO. Los dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza negaron saber de la existencia de la carpeta y de una interna gremial. SORPRESA EN EL GREMIO. Los dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza negaron saber de la existencia de la carpeta y de una interna gremial. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

La nueva línea de investigación dejó al descubierto una lucha de poder entre dos hombres que supieron influenciar en la vida de los tucumanos durante mucho tiempo. Personas que también estuvieron vinculadas al poder, que en algún momento fueron aliadas y, por alguna razón desconocida, terminaron transformándose en enemigos. Rubén “La Chancha” Ale y Julio Luna se llevaron a la tumba los detalles del secuestro y posible muerte de María de los Ángeles Verón, desaparecida el 3 de abril de 2002. Un caso que conmocionó al mundo y que transita ese oscuro camino que lleva a la impunidad. El fiscal federal Agustín Chit analiza el momento oportuno para que se cite a declarar a los sospechosos de haber ocultado información clave del caso.

SEÑALADO. El fallecido e histórico dirigente de Luz y Fuerza Julio Luna. SEÑALADO. El fallecido e histórico dirigente de Luz y Fuerza Julio Luna.
HISTORICO. Ruben Ale siempre fue mencionado en la causa, pero nunca fue acusado. HISTORICO. Ruben Ale siempre fue mencionado en la causa, pero nunca fue acusado.

Con el correr de las horas se van conociendo algunos detalles de la pesquisa. Una investigación llena de interrogantes. Estos son algunos de ellos.

1- ¿Cómo comenzó todo?

- En marzo pasado, en un local de la capital tucumana hubo una reunión de la Asociación de Personal Jerárquico de Agua y Energía (Apjae). En determinado momento, sin que se supieran por ahora las razones, surgió la existencia de una carpeta en la que había fotos del cuerpo de la joven que habían sido tomadas en la clínica Luz Médica.

“La verdad es que no recuerdo que se haya hecho una reunión de ese sindicato aquí porque son varias al mes, pero sí puedo decir que no hubo ningún tipo de incidentes”, explicó Isabel, encargada de ese local.

En junio, una persona que sabía de la existencia de esa información y cuya identidad se mantiene en reserva, se presentó en la Fundación Verón para comentar la situación. Después de varias idas y vueltas, Susana Trimarco consiguió que el acusado declarara ante el fiscal Marcelo Colombo, de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Esa versión fue confirmada por al menos tres personas. Por esa razón, el investigador decidió enviar la causa al fiscal Chit para que profundizara la pesquisa.

DENUNCIANTE. Susana Trimarco hace más de 20 años busca a su hija Marita. DENUNCIANTE. Susana Trimarco hace más de 20 años busca a su hija Marita.

2- ¿Qué sugiere esa información?

Con los indicios se elaboró una teoría del caso. El cuerpo de la joven fue trasladado desde La Rioja, donde estaba siendo explotada por una red de prostitución, hacia nuestra provincia. El cadáver, según la versión, habría pasado por la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, que en esos momentos era presidido por Luna, el club Tucumán BB (en el que el sindicalista era presidente) y finalmente depositado en la morgue de la clínica Luz Médica (propiedad del dirigente fallecido). En ese lugar, desconocidos habrían tomado las imágenes que están siendo buscadas por los pesquisas.

3- ¿Quedó establecido en qué fecha sucedió?

Hasta el momento, no. De todas maneras, se especula que pudo haber sido durante los primeros meses de 2004. Ese tiempo coincide con un dato que no es menor: en la causa en la que se investigó la desaparición de Marita, hubo varios testimonios de otras víctimas que dijeron haberla visto con vida hasta diciembre de 2003 en prostíbulos de La Rioja. De ahí en más nunca se supo de ella.

A PASO FIRME. El fiscal Agustín Chit avanza en la investigación de esta pista. A PASO FIRME. El fiscal Agustín Chit avanza en la investigación de esta pista.

José D’Antona, abogado de Trimarco, informó que sería al menos 10 años atrás. “Es materia de investigación”, señaló en la conferencia de prensa.

4- ¿Por qué trajeron el cuerpo a Tucumán y no lo ocultaron en La Rioja?

Ese es otro de los grandes interrogantes que tiene esta línea de investigación. Sin embargo, los especialistas en el caso sostienen que fue por una sola razón: los responsables querían que el cuerpo sea encontrado en Tucumán para que la pista riojana, que ya estaba siendo investigada, fuera descartada. Pero algo sucedió en el medio y el plan no se terminó de concretar. No existe ningún indicio de qué pudo haber pasado con su cuerpo.

5- ¿Cómo y cuándo surgió el tema de la carpeta?

Se registró en una fecha anterior al fallecimiento de Luna en 2020, aunque no se puede determinar con exactitud cuándo. Esa documentación fue utilizada en medio de una feroz interna que se registraba entre los gremios que representan a los trabajadores del sector de la energía.

Según pudo establecer LA GACETA, Luna pretendía hacer desaparecer a Apjae para quedarse con sus afiliados. Por esa razón, había comenzado con una serie de aprietes a los trabajadores y con amenazas a sus dirigentes. Estos lo habrían “calmado” amenazándolos con presentar en la Justicia esa documentación.

6- ¿Por qué se reflotó la existencia de esa carpeta?

Fue en medio de otra interna gremial, pero en este caso, en el seno de la Apjae. Un sector del sindicato la estaría utilizando para perjudicar a la actual conducción del gremio que fue la que frenó a Luna en ese momento.

7- ¿Existe esa documentación?

Lo más probable es que haya sido destruida, pero se la sigue buscando intensamente. De todas maneras, los testimonios de varias personas que aseguran saber de su existencia son de suma importancia.

8- ¿Por qué aparece Luna vinculado en la causa Verón?

Por su supuesta vinculación con “La Chancha” Ale. Según la incipiente investigación, la relación podría haber nacido por San Martín, club de los que ambos eran fanáticos y soñaban con conducir.

Fuentes confirmaron que en la causa personas revelaron que sí se conocían y que habían estado relacionados por el club de La Ciudadela.

Esa posibilidad fue descartada por los allegados de Ale y del sindicalista fallecido. “Estaban enfrentados a muerte porque ambos querían quedarse con la presidencia del club. Al sindicalista, por presión de los Ale, lo corrieron de la Liga Tucumana de Fútbol”, aseguró un abogado. “Cuando él intentó ser presidente del club, nos amenazaron a todos”, le dijo Julio Luna (h) a LA GACETA.

9- ¿Cuál fue el motivo del sindicalista de quedarse con información?

Ese es otro de los misterios que quedan por resolverse. Todos consideran que en esos tiempos tener esa información era un hierro caliente que podía significar un pasaje a un calabozo. Otros indican que es una muestra más del nivel de impunidad que existía en la provincia en la época. “Si alguien tenía esa prueba en su poder, era porque sabía que no le pasaría nada”, explicó una fuente. “Si es cierta la versión que está dando vueltas, el cuerpo de Marita estuvo oculto en el sindicato de Luz y Fuerza, a tres cuadras de la Casa de Gobierno”, añadió.

Todos los consultados coincidieron en un solo punto: era una herramienta para extorsionar o frenar los embates de alguien igual o más poderoso.

DATO CLAVE. La versión indica que el cuerpo estuvo en Luz Médica. DATO CLAVE. La versión indica que el cuerpo estuvo en Luz Médica.

10- ¿Luz Médica cuenta con una morgue para ocultar un cuerpo?

Julio Luna (h), en una nota publicada ayer en nuestro diario, dijo que no. Pero el fiscal Chit habría confirmado que en esos tiempos sí existía un lugar para cumplir con ese fin.

Lo que sí estaría corroborado, según fuentes del sanatorio, es que no hay registros de las personas que ingresaron a internarse en esa clínica en esos años y, mucho menos, las identidades de las personas que estuvieron en esa morgue. “Nos dijeron que hubo una inundación en el subsuelo y ahí se perdió todo”, le dijo un empleado a LA GACETA.

11- ¿Por qué Trimarco se siente traicionada por personas de su entorno?

Nuestro diario pudo establecer que la madre de Marita se sintió traicionada porque el pariente de una ex allegada a la Fundación está vinculado laboralmente con Luz Médica.

El profesional, que fue funcionario en el Sistema Provincial de Salud, también tuvo un paso por San Martín. En el marco de esta investigación, habría declarado, pero como testigo.

12- ¿Ya hay sospechosos identificados?

Sí. Son al menos dos que serían dirigentes gremiales, pero sus nombres por el momento no fueron revelados.

13- ¿Cuál fue la reacción de los dirigentes gremiales?

“Queremos en este momento de tanta preocupación llevar claridad y por los hechos de público conocimiento que están afectando a nuestra asociación”, se puede leer en un comunicado de prensa que fue colgado en la página de Apjae.

“Confiamos en la Justicia y en el esclarecimiento de la verdad. Lamentamos que la larga e impecable trayectoria de la Asociación pueda verse distorsionada, pero estamos trabajando en forma conjunta para continuar nuestro camino de la misma manera que lo hemos hecho siempre, a través de la verdad, honestidad, el diálogo, la cooperación y el esfuerzo conjunto”, añadieron en un documento que no está firmado.

14- ¿Y los del sindicato de Luz y Fuerza?

“Esta versión nos está afectando mucho como institución porque no tenemos nada que ver. Todos los miembros de la comisión son gente joven que están desde 2013. Lo que haya pasado para atrás ya no tenemos idea”, comentó Abel Carrizo, secretario de Organización de la entidad.

“De esa carpeta jamás escuchamos nada, no sabemos de dónde salió eso. La verdad es que no tenemos ni la más mínima idea de por qué se generó todo esto ni quién lo generó”, destacó.

Carrizo apuntó que su gremio no tiene nada que ver con Luz Médica. “Estamos en litigio por este tema. Supuestamente se hizo con los aportes de los afiliados, pero ellos se terminaron quedando con todo. Es más, ni siquiera la podemos utilizar”, añadió.

15- ¿De qué podrían ser acusados los sospechosos?

De encubrimiento, ya que a pesar de tener información sobre un caso tan relevante como la desaparición de Marita, la mantuvieron oculta.

16- ¿Qué pasará con los otros condenados?

En principio no debería pasar absolutamente nada. La Justicia ya condenó a 10 personas por la privación ilegítima de la libertad y por haber obligado a ejercer la prostitución a Marita.

En otro juicio, iniciado por el caso Verón, “La Chancha” y su hermano Ángel Ale fueron condenados por dirigir una asociación ilícita que se dedicaba a lavar activos provenientes de diferentes actividades ilegales, entre ellas, la prostitución.

Sin embargo, los defensores de los acusados le anticiparon a LA GACETA que siguen de cerca el caso para definir si pedirán una revisión de condena. (Con colaboración de Micaela Pinna Otero)

Comentarios