Un agente no identificado desató el pánico en una escuela tucumana

Un agente no identificado desató el pánico en una escuela tucumana

Estudiantes y personal de la Escuela de la Patria se vieron afectados por un agente no identificado, que les produjo malestar en las vías respiratorias altas, dolores de cabeza y náuseas. Se investigan las causas.

POR LOS TECHOS. Personal especializado se encargó de constatar que no hubiese ninguna situación irregular en los tanques de agua de la escuela. POR LOS TECHOS. Personal especializado se encargó de constatar que no hubiese ninguna situación irregular en los tanques de agua de la escuela.

El fantasma de la covid-19 está vivo en Tucumán. Ayer por la mañana, la Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano se llenó de incertidumbre y de preocupación. Más de 600 alumnos y todo el personal docente y administrativo tuvieron que ser evacuados de la institución por un agente no identificado que “produce picazón en la garganta y malestar general”. De repente, la escuela se llenó de hombres con mameluco; los barbijos reaparecieron y personal municipal y provincial se hizo presente: bomberos, defensa civil, emergencias y representantes de empresas privadas se acercaron a intentar explicar qué está enfermando a chicos y a grandes.

Y todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que sucedió. “Todo comenzó con un malestar en la parte de las vías respiratorias altas. Tuvimos que llamar al 107 para que sean atendidos tanto alumnos como niños. Inmediatamente se llamó a Defensa Civil. Los niños que no estaban afectados fueron evacuados a la institución de la par (la Escuela de Comercio N°3), donde los padres pudieron retirarlos en óptimas condiciones”, explicó cerca del mediodía a LG Play Karina Segura, directora de la escuela.

Los primeros reportes datan del lunes. “El problema empezó en el turno tarde. Entonces también hubo una evacuación; se informó al Ministerio de Educación y vino gente de Defensa Civil, de Bomberos, del Siprosa y de Gasnor [...]. No es olor, pero hay algo en el ambiente que provoca una irritación en las vías respiratorias. Y no es gas, como se dijo, porque no tenemos gas. Aún así, Gasnor estuvo en la noche del lunes”, advirtió.

Con miedo

“El lunes no querían evacuar, y una mamá hizo problema. Había docentes y niños en el hospital. Mi hija, que asiste allí, llegó con dolor de cabeza a casa; le dolía mucho la sien. Entonces, querían seguir en clases como si nada. ¿Qué les pasa? Para mí en la demolición (se están realizando obras en las instalaciones) algo salió mal y está contaminada toda la escuela [...] porque (a los chicos) les duelen los ojos, la garganta, la panza, tienen vomito... Tienen que investigar bien”, reclamó en las redes de LA GACETA la usuaria Lu Mamani. “Mi hijo va a esta escuela y decidí no enviarlo, porque no sentí seguridad de nada. Y miren lo que pasó”, agregó Carolina Mena.

Durante la mañana, padres preocupados se acercaron a la institución en búsqueda de sus hijos. “No sabemos bien si son olores o emanaciones de algo. Varios docentes y personal administrativo tuvieron náuseas, vómitos y mareos. Yo sé que varios fueron internados; nos dijeron que después del paro (del martes) los chicos podían volver a la escuela, pero ahora nos llamaron de repente que vengamos a buscarlos, porque estaban en la Comercio 3. Mi hija está con dolor de cabeza y con dolor de estómago, además de los nervios... Está muerta de miedo”, dijo a LG Play Enrique.

Rumores

Las posibles causas que se empezaron a barajar fueron muchas, pero los rumores más sonados tendrían que ver con la construcción que llevando a cabo en el nivel primario de la escuela. “Yo soy nueva en el cargo, pero me informaron que anteriormente esto no ha sucedido. Esto pasa desde el lunes [...] e inicialmente se decidió que estaba todo en condiciones óptimas. Se llamó a los bomberos, que están trabajando, y a toxicología. Ellos sabrán respondernos qué es lo que hay en el ambiente”, aseguró Segura.

En diálogo con LA GACETA, la directora se encargó de disipar todos los rumores sobre la situación, que todavía no ha sido esclarecida. “Las personas que se dedicaron a inspeccionar dijeron que las cloacas están cerradas; y no había ningún movimiento de tapa que podría indicar que haber provocado gas metano. Eso también fue confirmado por el arquitecto que trabaja en la obra -dijo-; doy la tranquilidad a los padres de que se está trabajando en la situación”.

Más de 20: todo comenzó el lunes

Según trascendió ayer, los primeros casos registrados de este agente desconocido surgieron el lunes, y afectaron a tres personas de la institución (alumnos y docentes). En el transcurso de la mañana de ayer, se habló de que había 16 personas (entre estudiantes y docentes) con síntomas. Luego la directora confirmó que fueron asistidos 20 alumnos, pero que había afectado a más docentes.

Comentarios