¿Vida en Marte? Nuevas revelaciones del robot Curiosity confirmarían esta posibilidad

¿Vida en Marte? Nuevas revelaciones del robot Curiosity confirmarían esta posibilidad

El estudio dio detalles del tipo de clima que existió en el planeta rojo y que fue muy parecido al de la Tierra.

¿Vida en Marte?: nuevas revelaciones del robot Curiosity confirmarían esta posibilidad. ¿Vida en Marte?: nuevas revelaciones del robot Curiosity confirmarían esta posibilidad.
10 Agosto 2023

Una investigación de la NASA abre un nuevo interrogante sobre la posibilidad de que en el planeta Marte existan condiciones para el desarrollo de la vida. El robot Curiosity dio a conocer el tipo de clima que existió en el planeta rojo y sorprendió a los científicos. ¿De qué se trata este descubrimiento?

Marte fue muy diferente a lo que es hoy día y eso afirma el reciente estudio. Hace unos 3.600 millones de años, el planeta experimentó ciclos estacionales de humedad y sequía lo que refuerza las pruebas de que fue habitable para la vida.

La investigación que se publicó en la revista Nature explica que el planeta rojo podría haber sido un planeta helado donde una erupción volcánica calentó la atmósfera y provocó la formación de agua líquida.

"Rápidamente comprendimos que estábamos trabajando en depósitos de lagos y ríos pero no sabíamos a qué tipo de clima vincularlos", contó a la agencia AFP William Rapin, autor principal de un estudio publicado en Nature.

"Cuando un lago se seca, el lodo se agrieta, y cuando se rehidrata, el agrietamiento 'se cura'", explicó Rapin y agregó que se trata de "la primera prueba tangible de que Marte tenía un clima cíclico", según consignó la agencia AFP.

El robot encontró depósitos de sal de formas hexagonales, en un suelo que data de 3.800 a 3.600 millones de años.

"Curiosity ya había detectado la presencia de moléculas orgánicas simples que pueden formarse por procesos geológicos o biológicos", detalló el centro de investigaciones científicas francés CNRS.

El clima estacional de Marte que alguna vez compartió con la Tierra

Las grietas analizadas sugieren claramente que Marte experimentó un clima estacional, algo que comparte con su hermana, la Tierra. Los científicos han encontrado incluso pruebas de que la hidratación y deshidratación periódicas están interrelacionadas con la evolución de las biomoléculas que componen el ADN que propaga toda la vida en nuestro mundo.

Debido a esto, el descubrimiento de ciclos estacionales en Marte refuerza las probabilidades de que haya existido vida en ese planeta y abre una nueva ventana al origen de la vida en la Tierra.

Y es que nuestro planeta tiene tal actividad biológica y geológica que con el paso del tiempo ha borrado cualquier indicio de los orígenes de la vida, pero Marte conserva un entorno “prebiótico” que podría arrojar luz sobre nuestros propios comienzos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios