Caso "Marita" Verón: Trimarco dijo que conocía a las personas involucradas en la investigación

Caso "Marita" Verón: Trimarco dijo que conocía a las personas involucradas en la investigación

"No hay que confiar en nadie, uno no termina de conocer a las personas", expresó la madre de la joven secuestrada en 2002, en una conferencia de prensa.

09 Agosto 2023

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, le consultaron a Susana Trimarco si más personas están involucradas en la nueva investigación judicial. “No podemos dar nombres porque eso se está investigando”, comenzó diciendo la madre de María de los Ángeles Verón, secuestrada y víctima de una red de Trata de personas en abril de 2002.

“Hay personas conocidas entre los posibles imputados. Y a mí me afectó muchísimo conocer esto, porque son conocidas míos. La próxima vez que nos reunamos le voy a contar. No hay que confiar en nadie, uno no termina de conocer a las personas. Se meten haciéndose los amigos, aunque es gente que recibe mucho dinero; gratis no se acerca para robar información, sino que recibe de las mafias mucho dinero para sacar datos de lo que hacemos”, manifestó en otra parte de la ronda con los periodistas.

“Es gente muy conocida y poderosa de Tucumán”, expresó el abogado José D’Antona, al hacer referencia a los involucrados en el caso.

Trimarco, D'Antona y Carlos Garmendia (el otro abogado en la causa) confirmaron que la Justicia Federal ha iniciado una investigación para determinar la existencia de una carpeta con imágenes que acreditaba que “Marita” Verón estaba muerta y su cuerpo habría permanecido en el sanatorio Luz Médica, creada bajo la órbita del sindicato Luz y Fuerza de Tucumán.

La madre aclaró que “10 personas” coincidieron en sus declaraciones ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, respecto de la existencia de una carpeta, luego del secuestro.

Trimarco relató también que desde que empezó la investigación “apareció gente ofreciendo casas como donación y dinero, en nombre de un sindicato”. “Me dejaron número de teléfono, pero yo no quiero hablar con nadie ni recibir donación de ningún tipo. Hubo también llamadas raras a la Fundación (María de los Ángeles). Hasta que la Justicia no aclare, no hablaré con nadie”, apuntó.

“Yo quiero encontrar los huesos de mi hija, saber dónde están. Pero si empezamos a dar precisiones de la causa, no podré hacerlo. Tengan paciencia”, dijo ante la prensa.

Con respecto al conflicto gremial en Luz y Fuerza que dio inició a la nueva instigación sobre el paradero de la joven tucumana, D’Antona informó que hubo amenazas  de muerte y ataques a propiedades de las personas que habían podido declarar ante la Protex sobre la existencia del documento.  Entre otros casos, en conferencia contaron que atacado el auto de uno de los testigos.

Teniendo en cuenta esto, el abogado hizo hincapié en que “estamos en condiciones de garantizar, en este caso junto con la Justicia Federal, la seguridad y la integridad de las personas” que tengan datos sobre el paradero de “Marita”.

“La gente está hablando cada vez más. Que sigan animándose y se acerquen a la Fundación porque el Estado, particularmente la Justicia Federal, tienen los recursos a la mano y de forma inmediata para garantizar la seguridad. Este mensaje puntual es para las personas que tiran piedras: no es por ahí”, apuntó.

Rubén “La Chancha” Ale falleció en junio pasado y este hecho habría sido decisivo, según consideraron Trimarco y D’Antona. “A la semana de la muerte de este desgraciado, que se llevó a la tumba tanta muertes, apareció mucha gente para decirme tantas cosas. Esta persona vino particularmente y habló con mis abogados”, aclaró la mujer.

“Hay médicos involucrados, mucha gente”, enfatizó Trimarco, quien nombró al ex secretario general del sindicato Luz y Fuerza en Tucumán, Julio Luna (fallecido). “Luna era antes del club San Martín. Era amigo de la ‘Chancha’ Ale. Ahí se hacía el trabajo, el lavado de dinero y otras cosas”, subrayó en otra parte de la conferencia. 

Comentarios