Cinco puntos para entender la nueva línea de investigación en el Caso "Marita" Verón

Cinco puntos para entender la nueva línea de investigación en el Caso "Marita" Verón

Trimarco dio pistas sobre quiénes podrían haber tenido una carpeta donde había fotos del cuerpo de su hija, aunque no aportó nombres. Sospecha de algún allegado que le sacaba información a cambio de dinero.

QUEBRADA. Trimarco reconoció la importancia de los testimonios. QUEBRADA. Trimarco reconoció la importancia de los testimonios.

1- Una teoría plantea el peor final

Por primera vez desde que desapareció María de los Ángeles Verón, el 3 de abril de 2002, surgió un indicio de lo que pudo haber sido el destino de la joven que se encuentra desaparecida hace más de 21 años. La Justicia probó que “Marita” fue secuestrada y trasladada a La Rioja donde fue obligada a ejercer la prostitución. Nunca se supo qué había pasado con ella. La línea que se está investigando podría servir para confirmar que murió al poco tiempo de haber sido captada por una red de trata de personas.

Cinco puntos para entender la nueva línea de investigación en el Caso Marita Verón

“Dije que a mi hija siempre la busqué con la ilusión de que esté con vida. Pero también dije que la quiero como sea: con vida o si está muerta, quiero los huesos para que tenga justicia y la familia -su hija, yo y su hermano- tenga un lugar para ponerle una flor. Estoy procesando esto desde hace días atrás, desde hace mucho tiempo”, explicó Susana Trimarco.

2- Así surgió la nueva pista que se investiga

Un hombre se presentó en la Fundación Verón para informar que podría aportar datos sobre el destino de la joven. Trimarco informó de esta novedad al fiscal Marcelo Colombo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para que la analizara. El testigo se presentó y contó que en una interna del gremio de Luz y Fuerza apareció una carpeta en la que había fotografías del cuerpo de Verón. También relató que todos sabían que el cuerpo de la joven había sido trasladado desde La Rioja hasta Tucumán y que después de haberlo tenido en varios lugares, lo ocultaron en la morgue de la clínica de Luz Médica.

TRABAJO. La búsqueda de Marita se extendió por todo el país. TRABAJO. La búsqueda de Marita se extendió por todo el país.

“Esa información surgió de una interna desatada en el gremio de Luz y Fuerza”, indicó Trimarco mientras sus abogados José D’Antona y Carlos Garmendia intentaban hacerla callar para que no brindara más información. Colombo tomó declaraciones a otras personas que ratificaron los dichos del testigo clave.

Al tomar fuerza la pista, el representante de la Protex envió la causa al fiscal federal Agustín Chit. “En tantos años de búsqueda de mi hija, esta es la primera vez que una persona da la cara y con documento en mano, se presenta ante las autoridades a contar lo que sabía”, explicó la madre de “Marita”. “No sólo eso, sino que hubo otras personas que ratificaron sus dichos”, añadió. Levantó las dos manos y dijo que fueron 10 testigos.

En principio, esa situación se habría producido en los primeros meses de 2004 y en el expediente figura testimonios de otras víctimas que vieron a Marita con vida en La Rioja a fines de 2003. ¿Por qué trasladaron el cuerpo de Marita hasta Tucumán y no lo ocultaron en La Rioja? “Al saber que había indicios de que se encontraba en esa provincia, la trajeron aquí para que la encuentren y la línea riojana quedara desvirtuada por los pesquisas”, señaló un especialista en el caso.

3- Los sospechosos, allegados a Trimarco

Chit continuó con la causa y dispuso una serie de medidas. Una de ellas fue la realización de tres allanamientos en busca de la carpeta o cualquier otro elemento que sirva para confirmar la versión. Los detalles se mantienen en la mayor de las reservas para no entorpecer su desarrollo. Fuentes judiciales confirmaron que hasta el momento no se pudo ubicar la carpeta en la que estarían las imágenes del cuerpo de la joven. “Creemos que ese elemento ya no existe, pero sumamos otros indicios importantes”, aseguró un investigador.

Las personas mencionadas, hasta aquí, no afrontarán cargos por la desaparición ni por la muerte de la joven. Podrían ser imputadas por el delito de encubrimiento. “Tenían información importantísima y decidieron mantenerla en secreto”, comentó D’Antona.

“Estamos seguros de que en los próximos días la fiscalía citará a declaración indagatoria a todos los investigados”, explicó D’Antona. Garmendia y Trimarco coincidieron en señalar que serían más de 10, pero otros sostienen que serían muchos menos los que deberán presentarse en los tribunales federales por el momento.

Sus nombres también se mantienen en reserva, aunque Trimarco dio algunas pistas. “Son personas vinculadas al poder. No puedo negar que forman parte de una mafia organizada que eran de mi confianza y que estuvieron durante mucho tiempo al lado mío”, agregó la presidenta de la fundación María de los Ángeles. “Van a hacer mucho ruido en la sociedad tucumana porque son muy conocidos”, advirtió Dantona.

A pesar del hermetismo, podría ser alguien con la que Trimarco mantenía un estrecho vínculo y que estaba al tanto de todas las novedades de la causa. Alguien que también tenía vínculos con el poder político y no sólo sindical. ¿Cómo pudo alguien cercano a la mujer haber estado involucrado en una maniobra así?  “No hay que confiar en nadie, uno no termina de conocer a las personas. Se meten haciéndose amigos, aunque es gente que recibe mucho dinero; gratis no se acerca para robar información”, señaló la mujer.

4- Una relación polémica

“No tengo dudas de que la muerte de (Rubén) ‘La Chancha’ Ale marcó un antes y un después en la vida de esta persona que tuvo los huevos para contar todo lo que sabía”, aseguró Trimarco. “Mucha gente se atrevió a hablar después de que él se muriera”, añadió.

INSISTENCIA. La mujer volvió a apuntar con el fallecido Rubén Ale. INSISTENCIA. La mujer volvió a apuntar con el fallecido Rubén Ale.

Según explicó la madre de “Marita”, “La Chancha” pretendía quedarse con los gremios que estaban en contra de Julio Luna, el ex secretario general de Luz y Fuerza, que falleció en 2020. “Luna era antes del club San Martín. Era amigo de la ‘Chancha’ Ale. Ahí se hacía el trabajo, el lavado de dinero y otras cosas”, subrayó en otra parte de la conferencia.

“Esta noticia nos cayó como un baldazo de agua fría. Como todo el mundo estamos esperando precisiones y pruebas de lo que Susana Trimarco está diciendo”, explicó Julio Luna, hijo del sindicalista. “La versión que están aportando no coincide con la realidad. Nuestra clínica no tiene morgue, por lo que es imposible, tal como dijo Trimarco, que el cuerpo de su hija haya estado un tiempo prolongado aquí. No solo lo digo yo, sino que invito a los investigadores y a todo el mundo que quiera que venga a confirmar esta versión”, continuó Luna.

“Es sumamente llamativo que, a tres años de la muerte de mi padre, surjan estas versiones. De todas maneras, estamos dispuestos a colaborar con la Justicia para que todo esto se esclarezca”, comentó. Julio Luna (h) también desmintió que su padre haya tenido vínculos con los Ale a través de San Martín. “Él quería ser presidente, pero ellos lo corrieron del club. Hasta nos amenazaron a toda nuestra familia para que dejara de postularse”, finalizó.

5- Cuatro causas por el mismo caso

Esta sería el tercer expediente judicial que se inicia por el caso Verón. Después de un largo derrotero judicial, en 2012, un tribunal absolvió a los 13 acusados que habían llegado a juicio por la desaparición de “Marita”. La Corte Suprema de Justicia analizó el caso y dijo que otros jueces condenaran a Daniela Milhein, Alejandro González, José Fernando Gómez y Gonzalo Gómez, Domingo Andrada, Carlos Alberto Luna, Azucena Márquez, Humberto Derobertis, Paola Gaitán y Mariana Bustos. Irma “Liliana” Medina murió antes de que se escuchara la sentencia en su contra.  

Con la información que surgió en ese debate, Trimarco denunció en la Justicia Federal por delitos económicos a los miembros del clan Ale. “La Chancha” y su hermano Ángel “El Mono” Ale fueron encontrados culpables de dirigir una asociación ilícita que se había dedicado a lavar activos provenientes de actividades ilícitas como la prostitución, la usura y de drogas.

La justicia ordinaria debe seguir trabajando en la búsqueda de la joven. Esa tarea era realizada por la fiscala Adriana Reinoso Cuello e incluyó el análisis de pistas en casi todas las provincias y varios países del exterior, como España y Paraguay. Sin embargo, al cambiarse el código procesal penal de la provincia, el expediente pasó al régimen conclusional. “El problema es que allí las causas se cierran, no se investigan, por lo que todo está paralizado”, explicó una fuente judicial.

EN LA MIRA. La investigación se centró en la clínica Luz Médica. EN LA MIRA. La investigación se centró en la clínica Luz Médica.

“No voy a parar hasta que sepa qué pasó con mi hija”, aseguró Trimarco. “Es importante que sepan que las personas que declararon sufrieron ataques. La justicia federal está protegiéndolos”, añadió. La madre de Marita sabe que el esfuerzo de años de lucha por reencontrarse con su hija habría sido en vano. La posibilidad de que Marita haya sido asesinada cobra fuerza con el correr de las horas. Será otro de los crímenes que quedarán impune en la provincia. Hasta aquí sólo se condenó a las personas que la secuestraron y las que la prostituyeron. Si esta causa prospera se podría condenar a encubridores, pero no hay indicios de quién podría haberle quitado la vida.


Comentarios