Cómo funciona Wegovy, la nueva droga para bajar de peso

Cómo funciona Wegovy, la nueva droga para bajar de peso

Anmat autorizó en Argentina un fármaco que se usa contra la obesidad. Indicaciones.

TRATAMIENTO. El fármaco se inyecta una vez por semana. Aún no se sabe cuándo estará a la venta en el país. TRATAMIENTO. El fármaco se inyecta una vez por semana. Aún no se sabe cuándo estará a la venta en el país.

Se hizo famosa en las redes sociales como la “lapicera adelgazante”. Y mundialmente se conoce con el nombre de la “droga mágica”. Es la elegida por las estrellas de Hollywood para bajar de peso. Ahora fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

La droga, semaglutida, tiene dos presentaciones: Ozempic se usa para el tratamiento de la diabetes (en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo) y Wegovy (semaglutida 2,4 miligramos) está indicada para el sobrepeso y la obesidad en mayores a 18 años.

Por el momento, en nuestro país solo está disponible Ozempic para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Que hayan autorizado la nueva presentación de este medicamento, ahora en dosis más altas, genera muchas expectativas entre los médicos y los pacientes, en un contexto en el cual cada día aumentan los índices obesidad.

Wegovy estará a la venta en el mercado local en los próximos meses, aunque no se sabe cuándo. La novedad aún no fue publicada en el Boletín Oficial, aclaró Francisco Donofrio, médico nutricionista y referente del programa de atención integral de obesidad de la provincia.

Este es un medicamento que imita lo que se llama GLP-1, aclaró el especialista. El GLP1 es una hormona que se sintetiza en el intestino, luego de la ingesta de alimentos, y que enlentece el vaciado gástrico y eso causa que aumente la saciedad. Por eso es que es una buena medicación para la disminución de peso, remarcó. Además, incrementa la secreción de insulina (de hecho la semaglutida fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes). “Su principal mecanismo de acción es a nivel del cerebro, donde estimula las áreas relacionadas con la saciedad, e inhibe el apetito”, acotó.

Sin venta libre

La semaglutida, que es inyectable, cobró popularidad en el último tiempo porque comenzó a ser utilizada por celebridades a nivel mundial para perder peso en poco tiempo. Entre ellos, Elon Musk, Kim Kardashian y Lady Gaga. Aunque en algunos países se empezó a usar masivamente, la idea es que se utilice acompañada de un plan médico que incluya una dieta y ejercicios.

Donofrio precisó que es un fármaco de expendio bajo prescripción médica; no es de venta libre. Y se recomienda su uso con la supervisión de un médico ya que no esta exento de efectos adversos. “No está indicada para cualquier persona. En algunos casos puede generar diarrea, náuseas, vómitos, dolor en el estómago e hipoglucemia. Y hay que tener cuidado con los pacientes con antecedentes de cáncer de tiroides y pancreatitis”, remarcó el médico.

“Es una droga muy interesante, incluso porque ya estábamos escasos de medicamentos para tratar la obesidad”, sostuvo, y comentó que cada vez hay más consultas de pacientes que se quieren tratar por esta patología. “La demanda de cirugías bariátricas y de balones gástricos se incrementa día a día”, contó.

Aclaración

“La terapia con este nuevo medicamento puede llegar a lograr buenos resultados, pero ninguna droga es milagrosa. Debe darse en el marco de un tratamiento de alimentación saludable y actividad física”, aclaró.

Según trascendió, la aprobación de este fármaco se llevará a cabo con indicaciones terapéuticas específicas, dirigidas al descenso y mantenimiento del peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 (obesidad) o incluso de 27 (sobrepeso), en presencia de al menos una comorbilidad como prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios