La UNT despliega todo su potencial académico con una oferta de casi 200 carreras

La UNT despliega todo su potencial académico con una oferta de casi 200 carreras

La semana que viene, la casa de Terán mostrará sus distintas opciones de estudio, para el pregrado, el grado y el posgrado

EVENTO FIJO. El rector, Sergio Pagani, contó que la Expo UNT quedará como actividad anual, en una fecha que les sirve a los alumnos secundarios.  EVENTO FIJO. El rector, Sergio Pagani, contó que la Expo UNT quedará como actividad anual, en una fecha que les sirve a los alumnos secundarios. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Durante cuatro días de la semana que viene, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desplegará todo su potencial académico, en diversas jornadas durante las cuales mostrará a alumnos del último año del secundario, pero también a profesionales toda su oferta de carreras de pregrado, de grado y de posgrado. En total, se trata de alrededor de dos centenares de opciones de estudio, dispersas en las 13 Facultades, pero también en algunas de sus escuelas e institutos de educación superior.

La actividad se enmarca dentro de la Expo UNT, presentada como la muestra de oferta académica más grande del Noroeste Argentino. Las alternativas para el pregrado y para el grado se mostrarán el martes y el miércoles próximos, en las galerías de la Facultad de Arquitectura, en el centro Universitario Ingeniero Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica). Para el caso del posgrado, la muestra se llevará a cabo en el centro Cultural Eugenio Flavio Virla, el jueves y el viernes de la misma semana.

La actividad se realizó años anteriores, aunque esta es la primera ocasión en que se suma la oferta de las carreras de posgrado. La idea de las autoridades rectorales es que la Expo UNT quede fija en el calendario, en la segunda semana de agosto. “Esta fecha fue escogida después de muchas experiencias. Tomamos en cuenta las giras de estudios de los alumnos del secundario; que no sea tan cerca de fin de año, cuando tienen más o menos decidido qué estudiar, y la muestra mucho no les ayuda; pero tampoco en el primer semestre, porque resulta muy anticipado”, explicó el rector, Sergio Pagani.

Las autoridades se están preparando para un evento masivo. Ya el año pasado, cuando la muestra sólo abarcó la oferta del pregrado y del grado, más de 6.000 alumnos desfilaron por los distintos stands que dispusieron las unidades académicas y las escuelas e institutos. Este año la Expo UNT está más difundida, por lo que esperan que la cantidad de visitantes supere ampliamente esa cifra. “Hemos cursado invitación a todos los colegios. Lo hacemos mediante el Ministerio de Educación de la provincia, que nos facilita la difusión de esta información a las escuelas; así que nos visitarán chicos tanto de escuelas públicas como privadas”, añadió la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala.

La funcionaria precisó que, para el caso del pregrado y del grado, la oferta académica llega a un centenar de carreras. “Las que tienen inscripción abierta y entre las que los chicos pueden elegir son 100. Una oferta enorme, y muy variada, muy rica; recorre todos los campos del conocimiento”, afirmó Abdala. Las opciones de posgrado, entre doctorados, maestrías, diplomaturas y especialidades, superan las 80.

Abdala añadió que, aunque la actividad es centralizada por el Rectorado, todas las Facultades, las escuelas y los institutos de la UNT trabajan en coordinación para la muestra. “Hablamos de un gran esfuerzo; muchas personas intervienen. La colaboración de las Facultades y escuelas es enorme; hay una preocupación por mostrar toda la oferta académica de la mejor manera posible. No se trata de un par de días más, sino de dos días muy importantes”, afirmó.

Los múltiples stands estarán dispuestos sobre los pasillos. En cada uno de ellos habrá autoridades de la unidad académica correspondiente para recibir a los alumnos secundarios. Pero no solo eso: también habrá pares; es decir, estudiantes de los distintos años que contarán sus experiencias a los futuros ingresantes. A esto se suma que se harán muestras concretas de lo que atañe a cada Facultad o escuela.

“Los chicos tendrán la oportunidad de preguntar, de probar, verán experimentos, muestras de educación física; los estudiantes de la escuela de Cine expondrán algunas de sus producciones; y muchísimo más”, detalló Abdala.

De hecho, si bien el acento de Expo UNT está puesto sobre la oferta de carreras, durante las jornadas se mostrará todo el universo que engloba la casa de Terán. “Queremos que los chicos también vean que ingresar a la universidad tiene que ver con elegir una carrera, pero también, de alguna manera, un proyecto de vida. Y nuestra institución tiene muchas cosas para ofrecerle, además de formación de grado de calidad: las propuestas de extensión, el Parque Sierra de San Javier, Horco Molle, lo que tiene que ver con bienestar estudiantil, la Acción Social para Estudiantes; es decir, toda esa información para que conozcan qué tipo de institución están eligiendo”, explicó la secretaria Académica.

En paralelo a la muestra se realizó un material audiovisual, elaborado por estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Teatro, que da cuenta en detalle de la oferta que tiene cada Facultad, escuela e instituto. Al material se accede a partir del sitio web de la UNT, www.unt.edu.ar. “Eso queda durante el resto del año, más allá de la Expo UNT; para que aquel que no pudo asistir a la muestra presencial, o se quedó con alguna duda, pueda visitarlo. Además, también quisimos apuntar al público de las redes sociales”, puntualizó el rector.

Pagani también anunció que una muestra similar será montada en el interior de la provincia. “La semana siguiente presentaremos la Expo UNT en Concepción, como centro neurálgico del interior. Por supuesto no será de la misma envergadura, pero queremos llegar a todos los alumnos de la provincia”, anunció.

Algunas carreras

- Medicina veterinaria (Facultad de Agronomía).

- Licenciatura en Teatro (Facultad de Artes).

- Licenciatura en Luthería (Facultad de Artes).

- Tec. en Sonorización (Facultad de Artes).

- Lic. en Biotecnología (Facultad de Bioquímica).

- Ingeniería en Informática (Facultad de Cs. Exactas).

- Programador Universitario (Facultad de Cs. Exactas).

- Museología arqueológica (Fac. de Cs. Naturales).

- Lic. Cs. de la Educación (Facultad de Filosofía).

- Lic. en Cinematografía (Esc. de Cine, Video y TV.)

- Prof. en Artes Visuales (Escuela de Bellas Artes).

- Profesorado en Educación primaria (Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento).

Para profesionales: “El cambio es vertiginoso; la gente precisa conocimientos nuevos”

Por primera vez, la Expo UNT -la muestra en la cual la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presenta su oferta de carreras- incluirá las opciones de posgrado. La actividad se llevará a cabo el jueves y el viernes de la próxima semana, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. “Muchos egresados luego no volvieron a las Facultades. Y estamos viviendo un tiempo de cambio vertiginoso, y la gente precisa conocimientos nuevos. Y la UNT tiene una oferta muy importante, de unas 83 carreras entre doctorados, maestrías y especialidades, a las cuales debemos agregar diplomaturas y cursos de capacitación. Y nos parecía que la oferta estaba poco expuesta, que por ahí no se conocía todo esto”, explicó la secretaria de Posgrado de la UNT, Liliana Zeman.

La funcionaria rectoral precisó que la presentación está pensada para todos los graduados; pero en especial para aquellos que no se mantuvieron dentro del ámbito de la UNT, y por lo tanto desconocen qué carreras tienen para ofrecer las distintas Facultades. “Muchas carreras de posgrado son transversales; abarcan distintas áreas. En la Secretaría de Posgrado ofrecemos un doctorado en Ciencias Biológicas que es transversal de siete Facultades. Y tenemos otras internacionales; y varias que comprenden todo el NOA”, indicó Zeman. Debido a ello, de la Expo UNT participarán los secretarios de Posgrado de todas las universidades nacionales de las provincias de nuestra región. “Haremos una reunión previa; tenemos algunos puntos en común y carreras que podemos intercambiar”, anunció.

Zeman dijo que tienen grandes expectativas, respecto de la convocatoria. “Uno de nuestros objetivos es que se acerquen aquellos profesionales que hace tiempo egresaron y no volvieron. Para eso estamos trabajando con la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) y con los colegios profesionales, a los cuales les interesó mucho la propuesta. También estamos trabajando con estudiantes del último año de la universidad, porque muchos ya están preguntando qué pueden hacer una vez que se reciban, porque saben que en este momento están pidiendo cosas nuevas”, señaló Zeman. Y contó que la oferta abarca carreras dictadas en forma presencial, virtual e híbrida. “La pandemia nos dejó la virtualidad, que da posibilidad a mucha gente que trabaja de hacer algún posgrado. Y este sistema nos permite, además, ofrecer cursos fuera de Tucumán. De hecho ya estuvieron preguntando de otros países”, dijo.

Comentarios