“Trabajamos para seguir en la actividad los próximos 50 años”

“Trabajamos para seguir en la actividad los próximos 50 años”

El secretario general de COTA dijo que los actuales problemas exigen unidad.

AUTORIDAD. Paz Posse destacó el material humano que integra COTA.  AUTORIDAD. Paz Posse destacó el material humano que integra COTA.
05 Agosto 2023

Durante el acto realizado en la planta de Tafí Viejo, para conmemorar las 50 zafras de limón de la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo (COTA), el secretario general de la entidad, Miguel Paz Posse, afirmó que aquellos pioneros que hace medio siglo soñaron en conjunto superaron muchísimas dificultades a lo largo de la historia de la cooperativa, siguiendo las diferentes vicisitudes de la actividad y del país.

Remarcó que muchas fueron parecidas a las actuales: problemas para importar maquinaria, problemas para conseguir divisas, falta de apoyos crediticios, y controles y burocracias gubernamentales. “Pero estos visionarios trabajadores no aflojaron en su empeño y lograron con tesón y perseverancia arribar a buen puerto”, ponderó.

A su vez también hizo un reconocimiento a los distintos productores que continuaron el camino de esta empresa taficeña, como Joaquín Rodríguez, Martín Zamora, Paco Gálvez, José Pedro González -padre e hijo-, Antonio Medina, Sebastián Garzón, Manuel Araujo y tantos otros que formaron parte de los distintos concejos de administración.

“La actividad y el mundo cambiaron totalmente; y los nuevos tiempos exigen un gran profesionalismo en todas las actividades productoras de alimentos, como en el caso de la industrialización del limón. Y COTA está a la altura de las circunstancias, ya que cuenta con un gran equipo de profesionales y de técnicos en las distintas disciplinas, y de personal capacitado para llevar a cabo todo lo necesario para cumplir con este cometido lo que permite estar certificado con las más exigentes normas de calidad que facilitan nuestro quehacer”, puntualizó Paz Posse.

Admitió que el panorama de la actividad aparece con muchos nubarrones. “Estamos atravesando un ciclo muy malo, con precios deprimidos, costos en constante crecimiento, atraso cambiario. Un cóctel muy malo para la actividad, que viene generando pérdidas tanto para las fábricas como para los productores. Pero en este consejo, presidido por Francisco Medina, estamos empeñados en superar estos obstáculos para poder continuar en la actividad por los próximos 50 años”, arengó.

Precisó que este año estamos los precios en el mercado mundial del aceite y del jugo son los más bajos de la historia, lo que hace recordar lo que ocurrió en 2000. “Pasar esta crisis requiere que como actividad agroindustrial trabajemos todos en conjunto y mancomunadamente, ya que en el mercado mundial de los subproductos del limón la producción tucumana es un termómetro, por lo cual debemos trabajar en conjunto para revertir esos valores actuales”, expresó. En lo que respecta al precio de la caja de fruta fresca dijo que los valores razonables resultan razonables.

En la actualidad COTA cuenta con 55 asociados que aportan lo producido en más de 2.500 hectáreas de excelentes plantaciones de limón, a las cuales se suman 200 hectáreas propias de la cooperativa. Con un promedio anual de producción de 65.000 toneladas, que le permite asegurar la cantidad, calidad y continuidad de la materia prima que necesita en su planta industrial. Sus productos llegan a todo el mundo; sus principales mercados son Estados Unidos, Europa, Israel, Japón y Australia.

Comentarios