Les donan bicis, las arreglan y las disfrutan

Un taller solidario recibe rodados en desuso, para que luego niños y adolescentes aprendan a repararlos para su disfrute. Propuesta y colaboración.

Les donan bicis, las arreglan y las disfrutan

El ciclismo es una actividad que tiene múltiples beneficios a nivel físico: promueve el ejercicio, fortalece los músculos y mejora la coordinación motora. Y también tiene un sinfín de puntos positivos a nivel emocional: da independencia y libertad; brinda confianza, te conecta con la naturaleza y fomenta las habilidades de resolución de problemas. Eso la hace una actividad perfecta para niños y para adolescentes; y con ese background se creó Bici Box, un proyecto solidario tucumano que reacondiciona bicicletas para jóvenes de realidades vulnerables.

La propuesta parece simple, pero tiene un grandísimo impacto en los adolescentes, dice a LA GACETA Javier Fucho, a cargo del Centro de Actividades Saludables y Significativas (Cedasys), que impulsó esta actividad. La idea es que niños de Dispositivos de Cuidado Institucional (CDI) accedan a las mismas actividades deportivas que cualquier otro, “y que salgan de su realidad aunque sea por un momento”, advierte Fucho.

Hechas a mano

“Esta propuesta de Bici Box surgió hace unos meses, y deriva del Cedasys, con el que busco y propongo actividades innovadoras y atractivas para que los chicos puedan engancharse, puedan estimularse, integrarse y de paso tener un abanico de posibilidades que no es muy frecuente en ellos -explica a LA GACETA-; y estoy bastante agradecido, porque con esta actividad tenemos a los chicos ocupando su tiempo de la mejor manera; se les enseña un oficio y también aprenden a andar [...] son niños con situaciones vulnerables, que por alguna razón de violencia o malos tratos han sido desvinculados de sus familias. Y es probable que jamás hayan podido aprender a andar”.

Los chicos están felices -cuenta Javier-. Y eso se nota: todas las bicicletas fueron donadas, y son los mismos jóvenes los que las reparan. Cascos puestos y manos en el manubrio. Ayer, jóvenes de un CDI de la provincia pudieron testear sus bicis. Desde temprano, la pista municipal se convirtió en un gran espacio de juego para los adolescentes, de entre 12 y 17 años. Ni bien llegaron, los experimentados se lanzaron la aventura, con carreras y con competencia; los que no sabían, mientras tanto, comenzaron lentamente a dar sus primeros pedaleos en el ciclismo. Pero a todos los unió lo mismo: el orgullo por haber armado sus propias bicis. “La alegría de los chicos es tremenda al poder armar su propia bicicleta -relata-; la semana pasada ya tuvimos la posibilidad de hacer una salida recreativa para probar las bicis en la pista municipal de ciclismo (en el parque 9 de julio) y el entusiasmo fue único. Su felicidad, el regocijo, verlos así de contentos, no tiene precio...”.

Sueños

El Cedasys fue premiado a nivel nacional por sus actividades. En más de siete años, los chicos ya han realizado más de 30 actividades: rafting, arquería, vuelos en parapente y avioneta, mountain bike, cabalgatas, kayak, navegación, rappel, boxeo, tirolesa, entre otras. Pero ese es solo el inicio, y Javier sueña con ampliar el proyecto a todo el país. “Para el Bici Box pudimos crear nuestro propio taller en un hogar, gracias al director Daniel Nava que apoyó la propuesta y nos ha brindado un espacio. Para este tipo de salidas siempre dependíamos de la buena voluntad de empresarios o instructores, que nos brindan sus espacios o sus actividades. Las salidas biker las hicimos siempre, y por eso apuntamos al Bici Box. La idea es tratar de conseguir algunos recursos propios para no depender siempre de la buena voluntad de la gente. Y mi sueño es que esta propuesta, que podría convertirse en ley, pueda replicarse en otras instituciones similares, adaptándolas a las necesidades de otros niños y adolescentes -dice-; en el hogar estoy trabajando con chicos de 12 a 17, y también hemos armado bicicletas a niños de entre 6 y 8. Me encantaría que todos los niños de todos los hogares puedan acceder a una bicicleta, porque, de nuevo, son ellos mismos los que se encargan de armarla, de acondicionarla, de reciclarla -asegura-. Ya reacondicionamos 20 bicicletas, y tenemos un montón de cuadros y repuestos que vamos utilizando para ir armando de a poco más”.

Actualmente, el Centro recibe bicicletas en desuso y todo tipo de elementos para la reparación de los rodados: repuestos, herramientas, pinturas, ruedas, cadenas, llantas, infladores, cuadros, cámaras, silletas, piquitos, pedales, piñones, rulemanes, ejes, manubrios, cubiertas, entre otros elementos fundamentales para la restauración de los rodados. Para colaborar, podés comunicarte con Javier al 3815000373 o consultar por las redes del Centro de Actividades Saludables y Significativas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios