Una docena de propuestas escénicas, de la risa al drama

Una docena de propuestas escénicas, de la risa al drama

La agenda de hoy abre con el inicio de un ciclo que enlaza la literatura y la narración. Una visita nacional, stand up y el pensamiento de Alberdi.

EN GIRA NACIONAL. “El sonido de lo frágil” se presentará esta noche en el Centro Cultural Aconquija. EN GIRA NACIONAL. “El sonido de lo frágil” se presentará esta noche en el Centro Cultural Aconquija.

Con obras de elencos locales y visitantes porteños, las propuestas de elencos independientes teatrales es hoy una de las más numerosas del año con una docena de espectáculos, que van desde la comedia al drama.

La primera invitación es para toda la familia, con una actividad lúdica especial; a las 20, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) comenzará el ciclo de literatura y teatro para las infancias “¡Avivate! (tomate un cuento con chocolate)”, una experiencia de lectura teatralizada de relatos, con inclusión de canciones y juegos escénicos interactivos del grupo La Vorágine y la biblioteca Noemí Kauffman.

En la misma zona del Abasto, Víctor Hugo Cortés escribió y dirige “Cuestionario Proust”, la comedia interpretada por Natalia Yapura y Alejandro Villagra en un particular interrogatorio laboral, que se repondrá a las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550). También a las 21, al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) volverá “Eva. Una visita nocturna”, con Ricardo Podazza, Andrés D’Andrea, Gloria Berbuc, Soledad Valenzuela, Guillermo Montilla, Emanuel Rodríguez y Vanesa Barrionuevo y dramaturgia y dirección de Pablo Parolo; mientras que en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124) estará “Pudor en animales de invierno”, de Santiago Loza, con Facundo Vega Ancheta, Nelson Alfonso y Milagro Muñoz Molina, y la dirección de Patricia García.

El segundo turno abre a las 21.30, en el Centro Cultural Aconquija (avenida Aconquija 1.978, Yerba Buena), con la presentación en gira nacional de “El sonido de lo frágil”, en la que una mujer contrata a una actriz para que interprete el papel de mucama por un día, en una constelación absurda de simulaciones, fabulaciones y humor con dramaturgia y dirección de Gilda Sosa y las actuaciones de María Victoria Felipini y Luciana Taverna, con voz en off de Nicolás Cesare. En el campo del stand up, a la misma hora se verá en La Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850) “La guerra de los sexos - Round 2”, con Luciana Ramayo, Martín Juárez Cruz, Nancy Cordero y Luis Carrizo, de Tucson Comedy que sigue celebrando sus 10 años de existencia.

Todo sigue a las 22. En el teatro El Pulmón (Córdoba 86) volverá “Vidas y muertes de María Nadie”, el texto de Carlos María Alsina, quien dirige en su puesta a Anahí Rodríguez, Ana Sala, Teresa Méndez, María Alejandra Muntaner y Golo Saifán. A la misma hora, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) habrá dos propuestas: en la sala Luis Franco, Fabricio Lorenzzetti, Lucila Ale, Nico Rivas, Verónica Robledo, Pablo Cotella y Seba Rolfo harán sus monólogos en “MicroTeatros”, coordinados por Raúl Reyes, con un despliegue de humor, absurdo y grotesco tucumano; mientras que en la sala Boyce Díaz Ulloque estará “San Petersburgo”, de Patricia Zangaro con la dirección de Jorge de Lassaletta y las actuaciones de Sandra Virgolini, Indio Armanini, José Padilla y Liliana Barrionuevo. En la Sociedad Sirio Libanesa, Maipú 575, se verá el music hall de Fabrizio Origilio “Qué carajo quieren los hombres”, con Meli Berrettoni y Celeste Tríbulo, dirigidas por Jackie Anastasio Salas.

En el sur

Además habrá funciones en el interior. La sala Carlitos Kanan de la Fundación SUMA de Monteros (San Lorenzo 972) repondrá a las 20 “Puntos de partida: Alberdi”, acerca de la vida de Juan Bautista Alberdi y su proceso de escritura de las bases de la Constitución Nacional. El texto es de Mirta Cuarterón, protagonizado y dirigido por Sebastián de León.️

Por último, en el Teatro de la Estación de Concepción, a las 22, se pondrá en escena “Rojo pasión, rojo sangre”, de Adriana Allende y con la dirección de Jaime Mamaní y actuaciones de Cristina Fiz Lobo, Marcela Jaime, Zulema Ponce, Mabel Robles, Carla Greta, Soledad Berrondo y Alejandra Vega.

Comentarios