¿Por qué Argentina podría ingresar a los BRICS a fines de agosto?

¿Por qué Argentina podría ingresar a los BRICS a fines de agosto?

La ampliación del bloque se tratará durante la próxima cumbre de jefes de Estado en Sudáfrica. El país cuenta con fuertes apoyos

China buscan que Argentina se incorpore a los BRICS China buscan que Argentina se incorpore a los BRICS
04 Agosto 2023

La ampliación de los BRICS, el bloque que reúne a los países más importantes del sur global, va a tratarse en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Sudáfrica, entre el 22 y el 24 de agosto, y según trascendió Argentina lidera la lista de países para sumarse.

Desde China buscan que Argentina se incorpore antes de fin de mes, nuestro país estaría entre los primeros de la lista de más de treinta postulantes, según consignó El Destape. La lista también incluye a Indonesia, México, Arabia Saudita, Nigeria, Malasia y Egipto.

Las negociaciones entre los miembros actuales posibilitarían el ingreso de solamente cinco o seis candidatos, aprobados por unanimidad entre los fundadores, dentro de una estructura que tendría la denominación de BRICS+.

La ampliación del BRICS “marcará un cambio significativo en el orden global” sostuvo el embajador sudafricano ante ese organismo, Anil Sooklal, el miércoles pasado en una charla que dio en la universidad de KwaZulu-Natal, en la ciudad de Durban, donde confirmó que los jefes de Estado de los cinco países miembro van a pronunciarse sobre el tema cuando se encuentren antes de fin de mes.

El presidente Alberto Fernández mantuvo negociaciones con este objetivo y la postulación argentina cuenta con el apoyo formal de los cinco miembros y el impulso principal de Beijing, que sigue con sumo interés el desarrollo de las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional en el marco de un proceso de internacionalización de la moneda china que es prioritario para ese país.

También es clave el respaldo del presidente brasiñelo Luiz Inácio Lula Da Silva, que se mantuvo firme en el impulso de la Argentina a pesar de las reservas del cuerpo diplomático de Itamaraty.

Por otro lado, Rusia afirmó el jueves que el grupo de países BRICS se reforzaría con la incorporación de nuevos miembros, en su respaldo más explícito hasta ahora a la idea de expansión.

”Por supuesto, creemos que, de una forma u otra, la expansión de los BRICS contribuirá a un mayor desarrollo y fortalecimiento de esta organización”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov se refirió así al comentario de Lula da Silva, de que era “extremadamente importante” que Arabia Saudita se una al Brics, junto con la Argentina y Emiratos Árabes Unidos, si así lo deseaban.

El vocero del Kremlin dijo que Rusia mantenía lazos constructivos con los tres países. Igualmente opinó con cautela: “no creemos que debamos adelantarnos” en lo que respecta a las naciones candidatas, antes de que el tema se debata en la cumbre de los BRICS.

Comentarios