La inflación no da respiro y vuelve a acelerarse

La inflación no da respiro y vuelve a acelerarse

Los precios al consumidor se mueven al ritmo del dólar libre. Julio puede estar en 6,6%, pero el IPC de este mes volverá a la senda del 7%.

TRASLADO DE PRECIOS. El dólar libre es cada vez más gravitante. TRASLADO DE PRECIOS. El dólar libre es cada vez más gravitante.

El dólar movió las estanterías y las góndolas. Los precios se recalentaron desde el momento que el mercado se puso más “blue” que siempre y a medida que la cotización de la divisa en el mercado informal fue escalando hasta llegar a los $ 560 actuales. Casi todos los precios se mueven a ese ritmo. Al Gobierno sólo le queda cuidar las formas y evitar, a toda costa, que esa devaluación del peso argentino se traslade a la cotización oficial del dólar, que ayer cerró en $ 289 por unidad.

Julio mostrará una variación del 6,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los cálculos de la Fundación Libertad y Progreso. Así, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año es de 60,6% (versus 46,2% acumulado durante mismo período de 2022). Por su parte, la variación interanual asciende a 114%, apenas 1,6 punto porcentual por debajo de la variación de junio. Con todo esto, la inflación acumulada en lo que va de la presidencia de Alberto Fernández se ubicó en 543%, siendo la más alta acumulada por un presidente desde 1991, de acuerdo con los cálculos de la fundación.

Para este mes, se espera que la inflación se ubique cerca del 7,3%. “Hay que tener en cuenta que en la última semana de julio se registró una aceleración que llegó a 2,1% semanal y dejó un arrastre significativo para el dato siguiente”, advierte el reporte privado.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que hay varios factores que consideramos contribuyen a que el IPC se seguirá acelerando en agosto. “Por un lado, el desequilibrio en el mercado monetario continuará, de la mano de una demanda de dinero que tiene techo por la incertidumbre electoral, y una oferta monetaria que tiene piso por lo que emitió el Banco Central para financiar al gobierno y lo que deberá emitir para comprar las divisas del dólar agro”, detalló. A esto se suma el impacto de los nuevos impuestos sobre las importaciones, que tendrán un traslado parcial a precios, en especial de los transables. “Con todo esto, estimamos que agosto cierre con un IPC del 7,3%”, acotó.

Según el economista Lautaro Moschet, el dato de julio convalida las expectativas de que la inflación había tocado su piso en junio para volverse a acelerar en la segunda mitad del año. “Es relativamente positivo habernos alejado de variaciones cercanas a las de abril por encima de 8%, aunque no hay que perder de vista que la inflación anualizada de julio se encuentra en 115%, con lo cual, denota que la situación actual continúa enmarcada en un alto régimen inflacionario que lejos está de solucionarse. Incluso, con la aceleración de la emisión en el último mes, podría agravarse en un futuro cercano”, indicó.

Según un informe de Focus Market, lo preocupante en el arranque del segundo semestre ha sido que el precio de los Alimentos y Bebidas se hayan expandido en torno de 7,9% durante el mes pasado. “Luego de la desaceleración de precios en consumo masivo que se había registrado en junio, la devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo en julio ha impactado en una suba generalizada de todas las categorías. Para el caso de la categoría bebidas el aumento promedio mensual fue de 10,7%, Limpieza 8,2, Cuidado Personal 6% y Alimentos 5,1%”, explicó el director de la consultora Damián Di Pace.

El encarecimiento será más visible en aquellos productos de consumo masivo que cuentan con altos componentes de mercadería importada. “La nuevos impuestos a la importación de bienes y servicios si bien están excluidos las categorías de consumo masivo es muy difícil diferenciar que parte de la cadena de valor agregado produce exclusivamente para este sector”, advirtió Di Pace. A su vez, la restricción externa sigue siendo muy fuerte y el acceso al mercado cambiario al dólar oficial mayorista se da a cuenta gotas. “El mercado mirá el dólar paralelo como referencia. A su vez, es de esperar que en agosto los nuevos impuestos impacten en la aceleración al alza de precios de los bienes y servicios de la economía”, completó.

La inflación no da respiro y vuelve a acelerarse

La macroeconomía no se estabiliza. Di Pace expuso que “el déficit fiscal se sigue financiando con emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico. La inflación se acelera, la economía se deteriora y el poder adquisitivo de nuestra moneda cae y con el ingreso de los argentinos”.

Comentarios