El discurso de Massa en Tucumán despertó el enojo opositor

El discurso de Massa en Tucumán despertó el enojo opositor

Distintos sectores políticos tucumanos apuntaron contra el ministro de Economía por sus expresiones proselitistas

01 Agosto 2023

En su paso por Tucumán, Sergio Massa pronunció en Banda del Río Salí un discurso en el que prometió distintos beneficios para la provincia en caso de llegar a la Casa Rosada. Prometió la eliminación de las retenciones para las economías regionales; el aumento del valor del bioetanol; la realización de la Estación Multimodal de Cargas y la finalización de la autovía a Río Hondo. También planteó que se fortalecerá las PyME, y que votarlo implicaría un escenario de independencia económica, al tiempo que disparó contra Juntos por el Cambio. “Ellos nos llevaron al Fondo”, subrayó.

Las réplicas de la oposición se hicieron sentir

“Busca el poder por el poder mismo”

“Massa vino a prometer como candidato lo que no pudo cumplir como ministro. Si él realmente supiera lo que hay que hacer, debería haberlo hecho desde el momento en que Alberto Fernández lo nombró ministro de Economía. Massa sólo busca el poder por el poder mismo”, cargó Valeria Amaya, subsecretaria de Políticas Comunitarias de San Miguel de Tucumán, y precandidata a diputada en segundo término por una de las listas de Juntos por el Cambio, la encabezada por Germán Alfaro. “Hay una crisis en el oficialismo de tal magnitud que la líder del espacio es una ex presidenta condenada, y el mejor cuadro político que tienen es el de un ministro de economía que deja 40% de pobres, una inflación de 3 dígitos, el dólar arriba de 500 pesos y casi 20 tipos de cambio”, completó.

“Es su propio enemigo”

“En esta campaña, Massa es su propio enemigo, puesto que promete cumplir lo mismo que como ministro de Economía no está pudiendo. Si puede detener el proceso inflacionario, ¿por qué no lo hace ahora? ¿Por qué no envía los fondos necesarios para reactivar las obras en la autovía a Termas? Si va a eliminar las retenciones... ¿por qué no hace más que incrementarlas?”, cuestionó la legisladora Nadima Pecci, precandidata a diputada en segundo término por la otra lista de Juntos por el Cambio, encabezada por Mariano Campero.

“Imposible creerle”

“Promete terminar la Autopista Tucumán-Termas de Río Hondo, cuando Santiago ya avanzó a pasos agigantados y nosotros, nada. Tiene cara para prometer bajar la inflación, pero hoy es Ministro de Economía y el porcentaje es del 115% interanual. Promete eliminar las retenciones a las economías regionales, pero no lo hace ahora siendo ministro. Es imposible creerle porque hasta aquí, siendo gobierno, nunca hicieron lo que prometen”, argumentó Sandra Orquera, legisladora de Fuerza Republicana, y precandidata a diputada en segundo término por La Libertad Avanza. “Vivimos en una provincia donde casi la mitad de los tucumanos son pobres, y nos quieren hacer creer que tenemos un 7% de desempleo. Pero avísenle a Massa que los planes sociales no son sinónimo de trabajo”, complementó Orquera.

“Es relato”

“Lo de Massa es relato. Por las mañanas hace anuncios y decide medidas de gobierno de ajuste, devalúa, paga y es súbdito del FMI. Como correlato, por las noches asiste a actos de Unión por la Patria y despotrica contra el Fondo. Es el candidato de la inflación que castiga a los trabajadores, y ha dejado al 60 % de nuestra niñez en la pobreza”, argumentó Florencia Guerra, precandidata a diputada en segundo término por Libres del Sur. “Representa el mismo modelo del macrismo y Juntos por el Cambio, con discurso progre”.

“Si tiene la solución, ¿por qué no la aplica ahora?”

“Cualquier cosa que diga Massa no es creíble. Es el ministro de Economía, es virtualmente el hombre más poderoso de la Argentina, asumió hace unos meses atrás, y la inflación no paró de crecer. Si tiene la solución para bajar la inflación, ¿por qué no la aplica ahora?”, se preguntó Martín Correa, precandidato a diputado en primer término por una de las listas del Frente de Izquierda Unidad. “Necesitamos un plan de obras públicas, pero este gobierno no va a sacar ningún plan; está mucho más preocupado por ver cómo ganan las elecciones de octubre que por solucionar los problemas que tienen los tucumanos”, aseguró Correa, que calificó de “remañida” la promesa de beneficiar a las economías regionales.

“Beneficios para los que ganan con la crisis”

“Massa vino a anunciar beneficios para los pocos que ganan con la crisis, como las patronales del citrus, el azúcar y el bioetanol. Demagógicamente dijo que sueña con que el hijo de un zafrero sea abogado y presidente, pero la realidad es que el salario de ese zafrero no cubre la canasta familiar y mes a mes pierde con la inflación”, disparó Alejandra Arreguez, precandidata a diputada en primer término por otra lista del Frente de Izquierda Unidad. “Los trabajadores del citrus nos plantean su urgencia ante una temporada más corta y por la falta de trabajo. Massa premia a los que exportan y ganan en dólares mientras miles de trabajadores están a merced del trabajo temporario”, aseguró Arreguez.

“Promesas de campaña”

“El discurso de Massa estuvo lleno de ‘promesas’ de campaña con el propósito de evitar un derrumbe electoral en las PASO. Prometió bajar la inflación, cuando todas las medidas financieras que se están adoptando tienen un carácter inflacionario”, indicó Daniel Blanco, precandidato a diputado en segundo término por Política Obrera. “Prometió defender los derechos laborales, cuando su política se orienta a defender los intereses de las grandes corporaciones empresariales, y a arribar a un acuerdo con el FMI que plantea arrasar con los derechos laborales”, apuntaló. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios