Se comieron 4.500 litros de locro en la Fiesta Nacional en Concepción

Se comieron 4.500 litros de locro en la Fiesta Nacional en Concepción

En el estadio de fútbol de Concepción se realizó la novena edición del festival que congregó a más de 30.000 asistentes, incluyendo visitantes de otras provincias.

 Fiesta Nacional del Locro, en Concepción. Fiesta Nacional del Locro, en Concepción. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La convocatoria que registró ayer la novena edición de la Fiesta Nacional del Locro, en Concepción, superó ampliamente las expectativas que tenían los organizadores. Así las cosas el estadio del Concepción Fútbol Club quedó sobremanera estrecho para las más de 30.000 personas que habían ingresado hasta la media tarde. Otras cientos permanecían haciendo cola a lo largo de cuatro cuadras.

Los que no pudieron ingresar reaccionaron enfurecidos en razón de que en algunos casos permanecieron en la fila más de cuatro horas. La seguridad debió reforzarse. “Vengo de Merlo, Buenos Aires, estuve en la capital y me trasladé hasta aquí atraído por esta fiesta. Casi me descompuse haciendo cola y cuando llegué a la ventanilla me dijeron que ya no había entradas. Es lamentable lo que ocurrido” tronó Adriano Flores.

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

A las 16 los encargados de seguridad habían recomendado clausurar la venta de entradaa en virtud swl desborde de espectadores que se advertía.

Los Manseros Santiagueños, Miranda! y La K’onga se constituyeron en las principales atracciones de una amplia cartelera de artistas de distintos géneros que incluyó también a Destino San Javier, Malamba y Carafea, entre otros.

La jornada primaveral que reinó durante el día, con 26° centígrados y un sol de plomo, no era muy propicia para el consumo de locro, la comida vedette de este encuentro. Sin embargo la demanda se incrementó en comparación al año pasado cuando se vendieron 4.000 litros. En esta edición la cantidad se elevó a 4.500 litros en un total de 30 puestos de ventas que concursaron.

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Otros 30 vendían asado, empanadas, sándwiches y dulces. Las bebidas con alcohol se servían en vasos de plástico en siete cantinas.

Los Manseros Santiagueños comenzaron a imprimirle alegría a la tarde cuando subieron al escenario alrededor de las 15. El grupo musical Miranda! tenía previsto actuar a las 21, mientras que el cierre iba a estar a cargo de La K’onga, alrededor de las 23.

El mejor locrero

Miguel Ariel Argañaraz, del puesto 14, fue consagrado como el ganador del concurso de preparación de locro. El hombre es de “La Perla del Sur” y desde hace tres años participa de este certamen, que el año pasado tuvo como elegida a doña Elba Rosa Contreras, de Gastona.

Miguel lloró de emoción al conocer la noticia. El año pasado ya estuvo a un paso de ganar el certamen al llegar a la instancia final. Los 200 litros de locro que había preparado para esta oportunidad, con la colaboración de su esposa y de dos de sus hijas, se agotaron a las tres horas de haber comenzado a vender, contó.

Este hecho fue otro testimonio del logro gastronómico de este cocinero. “Esto es muy emotivo para mí, porque representa un reconocimiento al esfuerzo y a la pasión que uno entrega en la elaboración de un plato que siempre trato de hacerlo lo más sabroso posible”, dijo Miguel a LA GACETA.

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“Toda preparación tiene su secreto. Y a este uno lo va descubriendo con el tiempo. Para mí el zapallo plomo y la acelga son infaltables. Además le agrego carne de cerdo, carne roja, mondongo y tripas”, detalló. “No vivo del comercio gastronómico, pero a veces preparo locro para vender a algunos clientes que siempre me piden cuando hace frío”, agregó.

El de Pedro Nicolás Artaza, del puesto 9, fue elegido el segundo locro mejor elaborado. Mientras que el tercero correspondió a Pablo Rodríguez, del puesto 10.

“Calorcito” imprevisto

Soledad del Carmen fue otra de las concursantes que arriesgó una buena inversión para elaborar 200 litros de locro en dos ollas. Hasta las 16 había vendido un poco más de la mitad de uno de los recipientes, mientras que el otro permanecía repleto. “Este calorcito me está dando miedo. Cuando está así el clima, el público no consume mucho. Con varios chicos gastamos bastante para venir a vender aquí. Confío en que a medida que baje la temperatura aumentará la demanda”, comentó lSoledad. El año pasado el frío y la llovizna contribuyó a que el locro se agotara rápidamente.

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“Estamos viviendo una fiesta que ha desbordado la cantidad de asistentes que teníamos proyectados. Se nos agotaron las 30.000 entradas de las que disponíamos y el público sigue pugnando por entrar”, admitió la directora de Cultura de la Municipalidad de Concepción, Estela López. “Hay quienes, resignados, se instalaron con silla y mate frente al estadio, en la plaza, para escuchar desde ahí a los artistas al no poder ingresar”, remató.

El diputado nacional Roberto Sánchez, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, y el economista Alfonso Prat-Gay fueron algunos de los invitados especiales, que se mostraron junto al intendente local, Alejandro Molinuevo.

Comentarios