El pasado de Larreta y Bullrich en la Alianza se coló en la pelea

El pasado de Larreta y Bullrich en la Alianza se coló en la pelea

La disputa entre los precandidatos a presidentes de la coalición opositora suma nuevos capítulos a días de las PASO. En Chubut puede haber una tregua.

El pasado de Larreta y Bullrich en la Alianza se coló en la pelea

El intento por mostrarse unidos en Córdoba no salió como se esperaba. Ante la derrota de Rodrigo De Loredo en la capital de la “Docta”, la foto que compartieron Horacio Rodríguez Larreta (El cambio de nuestras vidas) y Patricia Bullrich (La fuerza del cambio) se produjo en un escenario de derrota y desazón. Por lo tanto, la ansiada muestra de unidad no prosperó y horas después, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) volvió a retomar fuerza con nuevos cruces entre sus candidatos a la presidencia de la nación.

A dos semanas para la definición en las urnas, los principales exponentes de la coalición opositora dejaron de lado la tregua luego de que la presidenta en licencia del PRO proponga “un blindaje” de las reservas para poder remover el cepo en los primeros días de la próxima gestión. Las declaraciones de la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri generaron polémica, por remitirse a un concepto de la historia argentina reciente. Justamente, el término “blindaje” fue utilizado por Fernando De la Rúa, en diciembre de 2000, para anunciar un acuerdo de casi US$ 40.000 millones con el FMI, que en 2001 quedó trunco.

A modo de respuesta, el jefe de Gobierno porteño expresó que al blindaje ya lo hizo el gobierno de la Alianza “y no vamos a repetir eso, seamos realistas”, disparó Rodríguez Larreta y comparó a su contrincante con el ex presidente radical que tuvo que dejar la gestión en diciembre de 2001 en medio de una fuerte crisis. “¿Así vamos a empezar el Gobierno? ¿Por qué no hacemos los deberes mejor los argentinos? Cuando le debés plata al Fondo, como cuando le debés a cualquiera, hay que conversar para conseguir las mejores condiciones y para eso hay que mostrar un rumbo”, enfatizó.

Aunque por lo bajo se afirma la existencia de cierta “malicia” en la campaña, públicamente, Bullrich guardó silenció ante los cuestionamientos de su rival. Incluso, aseguran algunos dirigentes y precandidatos, que esta decisión guarda correlato con una estrategia de no endurecer más su perfil frente al electorado.

A pesar del silencio de la aspirante a la Casa Rosada y su círculo cercano, algunos exponentes de “los halcones” -como se denomina al grupo que compone Bullrich dentro de JxC- salieron al cruce del compañero de fórmula de Gerardo Morales y también apelaron a su paso por el gobierno de la Alianza. “De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro”, escribió en Twitter el diputado nacional del PRO Fernando Iglesias. Y junto a esto también publicó una foto en blanco y negro en la que están juntos De la Rúa y Rodríguez Larreta en la Casa Rosada.

Más chicanas

Envalentonado con los resultados de la última encuesta de Isonomía Consultores, que le da al alcalde porteño una ventaja de cuatro puntos de ventaja (16,6% a 12,7%) sobre la exministra de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, Larreta volvió a cargar contra su contrincante, en las últimas horas. En una recorrida por el barrio porteño de Belgrano, el jefe de Gobierno enfatizó la necesidad de “multiplicar el esfuerzo”.

“Nuestro mensaje no es ‘todo o nada’. Yo creo en escuchar antes que hablar. Y ese mensaje está entrando”, dijo con una clara alusión al discurso que Bullrich utilizó en uno de sus spots de campaña. Y sentenció: “No creemos en el ‘mátenlos’, pero sí creemos en que hay que hacer las cosas bien para ganarle al kirchnerismo y que no vuelva nunca más. Y la forma de que no vuelva más es gobernando bien, como pasó en la Ciudad”.

¿Nueva tregua?

Este domingo, Chubut será la última provincia en ir a las urnas antes de las PASO del 13 de agosto y en JxC se muestran confiados de la performance que puede tener el senador nacional y candidato a gobernador, Ignacio Torres. Atentos a los datos que pronostican una victoria en una provincia gobernada por un aliado de Sergio Massa y en donde el peronismo mantiene su hegemonía desde hace 20 años, Rodríguez Larreta y Bullrich volverán a encontrarse en la provincia patagónica a la espera una foto con final feliz.

Comentarios