Según Soria, el penal de Benjamín Paz estaría listo dentro de 10 meses

Según Soria, el penal de Benjamín Paz estaría listo dentro de 10 meses

Así lo aseguró el ministro de Obras y Servicios Públicos, que admitió demoras. Además, se refirió a la posibilidad de financiación extranjera para el dique Potrero del Clavillo.

Según Soria, el penal de Benjamín Paz estaría listo dentro de 10 meses
26 Julio 2023

Las recientes fugas de presos en Tucumán volvieron a dejar en evidencia la crisis carcelaria de la provincia. Por eso, la construcción del nuevo Complejo Penitenciario “Benjamín Paz” aparece como una obra fundamental para aportar una solución. Sin embargo, la inauguración no será en breve; según el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, las obras concluirán, aproximadamente, en 10 meses.

“Viene muy avanzada la obra, estamos muy conformes en ese sentido. No obstante, sí estamos con el tema de la redeterminación de precios; es muy probable que en dos semanas, a más tardar, llegue el desembolso para que se siga avanzando con total normalidad de acuerdo a la curva de inversión”, explicó Soria, en diálogo con “La Gaceta Central”, programa de LG Play.

Sobre ese procedimiento, explicó: “la obra tenía un valor estimado, pero con la inflación que hay y la proyección, si se paga un certificado que estaba previsto 20 días o un mes después, ese lapso es el que se tiene que ajustar; las empresas tienen que comprar los materiales y están ajustadas al precio del mercado. Igualmente la mano de obra, y todos los compromisos que traen aparejados y están envueltos en una obra”.

“La redeterminación ya está pedida, los fondos de Nación tienen demora como está pasando en todo el país”, sostuvo Soria, que admitió que los trabajos no van “al ritmo propio de la curva de inversión, pero se van a retomar en su plenitud y totalidad en breve. Tenemos toda la expectativa de que va a llegar ese dinero”, manifestó. “De tal manera, si bien es cierto que está un poco más lenta en estos momentos, el tiempo estimado de finalización, a partir de este desembolso, y teniendo en cuenta las demoras, sería de 10 meses. Se estaría inaugurando en mayo, aproximadamente”, agregó el ministro, que subrayó: “ojalá no tengamos más demoras en los pagos”.

De esta forma, se dificulta inauguración del primer pabellón de la nueva cárcel, que según había dicho el propio Soria a principios de julio, iba a realizarse en octubre. Los trabajos, que se están realizando en las afueras de la localidad de Benjamín Paz, en un predio de 130 hectáreas, tenían previsto terminar en su totalidad, en principio, en marzo de 2024.

Complementarias

Soria destacó que, además del nuevo penal, se están realizando otros trabajos, que contribuirán a solucionar el problema de la crisis carcelaria en la provincia.

“Se renovaron algunas comisarías, como la N°11, y otras se refaccionaron; fueron 31 en total en toda la provincia”, apuntó Soria, que también remarcó el trabajo con las alcaldías, una especie de estructura intermediaria entre una cárcel y una comisaría, según dijo el propio ministro. “En algunos casos, como Las Talitas y Delfín Gallo, empezaron hace un mes y medio atrás, todavía está con todo el aprestamiento, y ahora estamos por hacer la primera visita de obras”, aseveró.

“Es un buen dato a tener en cuenta, que ya están en funcionamiento estas obras importantes que son obras complementarias al penal”, adujo Soria, que dijo que esos trabajos tienen un plazo estimado de 18 meses.

Inversión extranjera

Soria también reveló que el proyecto de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo - El Naranjal podría tener financiamiento de una empresa china por una cifra millonaria.

En particular, sería la empresa Powerchina Ltd la que aportaría un monto de U$S1.000 millones, según el propio Soria. “Es una fuerte inversión, la obra energética más importante que se está llevando a cabo”. El proyecto se presentará en la Cumbre de la Seda en China, que se realizará en octubre, y de la que, en principio, participará el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Es una fuerte inversión, la obra energética más importante que se está llevando a cabo. La idea del gobierno de China es que sea una de las tres obras prioritarias que van a estar sobre la mesa en esta cumbre. Lo importante es que el proyecto ejecutivo está”, dijo Soria.

De todas maneras, aclaró, quedan algunas cuestiones a resolver. “Nos falta un detalle que es menor pero no tanto: terminar de acordar con el gobierno de Catamarca”, advirtió Soria. De todas formas, dijo que todo está encaminado.

Comentarios