Crece la tensión ante los cierres de la frontera

Crece la tensión ante los cierres de la frontera

Uruguay clausuró todos los pasos para evitar que lleguen asambleístas a protestar por la puesta en marcha de la pastera finlandesa. La decisión del gobierno oriental constituye un hecho sin precedentes en más de 30 años. Argentina protestará ante La Haya.

PREVENCION. La Policía uruguaya intensificó los controles fronterizos para evitar el paso de manifestantes y el agravamiento de la situación. DYN PREVENCION. La Policía uruguaya intensificó los controles fronterizos para evitar el paso de manifestantes y el agravamiento de la situación. DYN
26 Noviembre 2007
BUENOS AIRES- La medida, que implica una nueva escalada en el conflicto bilateral ante la puesta en marcha de la pastera en Fray Bentos, fue seguida de cerca por el Gobierno argentino, que ampliará la denuncia ante el Tribunal Internacional de La Haya donde ambos países litigan por la instalación de Botnia a la vera del río Uruguay.
Así lo anticiparon fuentes oficiales, las que precisaron que en la denuncia ante el tribunal se incluirá la decisión del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez de cerrar, ayer, el puente fronterizo que une las ciudades de Concordia y Salto, el único paso terrestre entre ambos países que se encontraba habilitado.
Esta decisión marca un hecho sin antecedentes en poco más de 30 años de existencia del puente (Ver Miles de camiones...).
El capitán de fragata al frente de la Prefectura de Salto, Juan José Nieto, que impartió la orden del cierre del puente internacional, confirmó que la medida se mantendrá por tiempo indeterminado y que su levantamiento dependerá de la decisión del Ministerio de Defensa de Uruguay.
Mientras tanto, decenas de vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia permanecían apostados a unos 1.000 metros de la cabecera del puente Salto Grande y debatían los pasos a seguir, luego de que la Gendarmería argentina también les impidiera el paso en el área de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado al pie de la plataforma.
La orden de cerrar el paso llegó a las 13 y buscó impedir que los asambleístas entrerrianos, agrupados en una caravana de 30 autos, cruzarán hacia el balneario Las Cañas, de Fray Bentos, donde tenían pensado realizar acciones de protesta contra Botnia. “La intención era cruzar hacia ese hermoso balneario para darle nuestro último adiós”, indicó el asambleísta Jorge Fritzler, que además adelantó que esta semana los integrantes de las asambleas van a intentar llegar al país vecino por Brasil y utilizando Buquebus. Además, los manifestantes instalaron ayer carpas al pie del puente Concordia-Salto, con el objetivo de permanecer a la espera de la apertura del paso.
La medida uruguaya contempla la prohibición para ingresar en el departamento de Salto, pero a su vez permite que los ciudadanos entrerrianos que se encuentran allí -muchos acuden a las aguas termales- regresen a su ciudad.
De todos modos, decenas de camiones permanecían varados en ambas cabeceras del puente, y se espera que -de mantenerse la medida- el número de vehículos detenidos vaya rápidamente en aumento, teniendo en cuenta que se trata de una arteria clave para el tráfico procedente de Brasil.
Asimismo, las autoridades uruguayas dispusieron un operativo de seguridad con prefectos y un doble vallado del lado oriental del puente binacional Salto Grande, cuyo cierre se suma al bloqueo dispuesto, este sábado, que une Paysandú con Colón.
El paso Gualeguaychú-Fray Bentos ya había sido cerrado con anticipación por Uruguay luego de otorgar la habilitación para que Botnia funcione. Además, también se mantiene una “zona de exclusión” en torno de la fábrica de Botnia en Fray Bentos y en la ruta 24, ante la posibilidad de que los manifestantes cruzaran la frontera. (NA-DyN)

Comentarios