BUENOS AIRES.- La compañía estatal Energía Sociedad Anónima (Enarsa) se asoció con la empresa estadounidense GXT para elaborar un estudio, cuyo objetivo es saber en qué lugares de la Argentina hay petróleo, aunque no para la explotación del mineral.
El estudio sísmico de la plataforma off shore que tiene la compañía argentina costará alrededor de U$S 35 millones, que la empresa norteamericana recuperará mediante la venta de datos del trabajo, según precisó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido.
"El acuerdo habilita a que CX Tecnologie realice a su exclusivo riesgo inversiones para la prospección sísmica de la plataforma continental argentina, allí donde no están hechos relevamientos previos", afirmó De Vido.
Asimismo, añadió, que en caso de encontrarse petróleo, la empresa se cobrará su trabajo con ese recurso, y que si no se lo halla, perderá su inversión. Según se informó, este acuerdo se suma a otros proyectos similares con Petrobras, con Repsol YPF y con PDVSA (la estatal de Venezuela), todas asociadas con Enarsa para encarar la prospección de áreas off shore en el Mar Argentino.
En relación con el tema, el ministro anunció que en febrero comenzarán las tareas de certificación de reservas de crudo y de gas en la Cuenca del Orinoco, en zonas que Enarsa explotará mediante un convenio con PDVSA.
Los recursos obtenidos tras una asociación que en un 51% corresponde a la compañía venezolana, y el resto para la argentina, serán procesados y comercializados en la Argentina. "Tras esta certificación de reservas en el Orinoco, seguramente buscaremos un socio privado para que invierta para el desarrollo del yacimiento", añadió De Vido.
Además, afirmó que ambas compañías estatales prevén para este año la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), que proveerá del fuel oil que las usinas generadoras de la Argentina necesitarán para operar durante el próximo invierno. (NA)