El testimonio de las cámaras

El testimonio de las cámaras

Exposiciones, conferencias, mesas panel, proyecciones y debates son algunas de las actividades que comenzarán hoy, en la Casa Histórica.

23 Agosto 2006
Exposiciones, conferencias, mesas panel, proyecciones y debates son algunas de las actividades que comenzarán hoy, en la Casa Histórica. El encuentro reúne a importantes artistas de nivel internacional, que mostrarán algunos de sus trabajos más destacados. Así, la fotógrafa Adriana Groisman (corresponsal del diario Clarin en Nueva York) exhibirá en el Museo Timoteo Navarro una serie de 40 fotografías en blanco y negro sobre la otra cara del tango. "La intención fue retratar a la gente común que tiene como pasión el 2 x 4", señaló la artista. En tanto Don Rypka, que ya participó de la primera bienal, presentará una serie de instantáneas sobre Buenos Aires. "La fotografía es para contar historias, que son también registros de sentimientos. Con ellas también se comunica algo", aclaró el experto.

Una artista que retrata la cara oculta del tango
"Las milongas del centro de Buenos Aires ya no guardan secretos". La afirmación pertenece a la fotógrafa argentina radicada en Nueva York, Adriana Groisman, quien inaugurará esta noche, a las 20, en el Museo Timoteo Navarro, la muestra "Tango, nunca antes de la medianoche". Se trata de un conjunto de 30 fotografías tomadas en distintos lugares de Buenos Aires. "Fue un trabajo arduo e intenso, que llevó mucho tiempo. Se realizó antes de que se produjera la actual explosión del tango, que atrae a una gran cantidad de extranjeros a los distintos barrios de Buenos Aires", relató.
Groisman, que es corresponsal del diario Clarín en Nueva York y trabajó también para la National Geographic, consideró que el tango tiene dos caras: una muy visible y comercial; y otra, oculta y poco conocida. "En mis fotos busqué justamente plasmar a la gente común que tiene sus propios códigos para bailar el tango", dijo. Para ello, Groisman comenzó a frecuentar las milongas de barrio y los clubes de baile menos conocidos de la ciudad, con la intención de descubrir a esa gente que baila el tango "por amor al arte". "Por aquellos años, las milongas no estaban abiertas al gran público, ni a los turistas. Eran asociaciones más bien cerradas. Costaba mucho entrar y ser aceptada. Al principio iba sin cámara para evitar que me rechazaran; y, con el tiempo, logré que aceptaran ser retratados", dijo.

"Buenos Aires tiene una magia notable"
Don Rypka, quien ya participó en la bienal anterior, será uno de los que esta tarde expondrán su obra; se trata de "Buenos Aires Off", en el Centro de Altos Estudios.
"Toda la fotografía es una mirada personal. Desde que salís del rubro de fotocarnet, siempre la mirada es personal, trátese de una conferencia de prensa, la entrega de un premio o un acto cualquiera. El autor es el que decide lo que hay, le da su perspectiva y su iluminación", sostiene el profesional.
Sobre "Buenos Aires Off", explicó que trató de encontrar la intriga y la fantasía que tiene la ciudad. Hay una magia muy notable; no hay nadie al que no le guste esa ciudad, y no es por las postales del Obelisco o de la Casa Rosada, sino por la vida que hay, por la diversidad que existe; hay muchos contrastes, y en verdad, me enamoré un poco de ella", admitió.
Don Rypka nació en Estados Unidos, pero desde 1987 está radicado en Argentina. Trabajó para distintos medios y agencias nacionales e internacionales, pero ahora lo hace en sus proyectos personales; también enseña fotoperiodismo. "La fotografía es para contar historias, que son, también, registros de sentimientos. Siempre pensé que con la foto podía comunicar, y con esa perspectiva se entiende mi obra", añadió.
La muestra de "Buenos Aires Off" está curada por Emilse Neme, y está integrada por 31 obras, sobre un total de 100.

Tamaño texto
Comentarios