Bush amenazó a Irán con una ofensiva militar si ataca a Israel

Bush amenazó a Irán con una ofensiva militar si ataca a Israel

"Irán tiene la intención de destruir a nuestro estrecho aliado Israel. Esa es una amenaza seria para la paz mundial", afirmó el presidente estadounidense.

20 Marzo 2006
Teherán/Bruselas/Cleveland (EEUU).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, amenazó hoy a Irán con un ataque militar en caso de que el país persa traduzca en hechos sus amenazas verbales a Israel.

"Irán tiene la intención de destruir a nuestro estrecho aliado Israel. Esa es una amenaza seria para la paz mundial", afirmó el mandatario, durante su discurso en la ciudad de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio, en el tercer aniversario de la invasión de Irak.

"Ya dije de forma clara y lo subrayo nuevamente: emplearemos el poder militar para proteger a nuestro aliado Israel". El actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, despertó el año pasado indignación internacional al instar a borrar a Israel del mapa y al poner en duda el Holocausto. Israel, por su parte, se siente especialmente amenazado por la posibilidad de que Irán desarrolle armas atómicas por su cercanía geográfica con el país persa.

En tanto, Ahmadineyad afirmó hoy que Irán protegerá su programa nuclear de todas las "conspiraciones" planeadas por Occidente, en un discurso por el año nuevo persa emitido por la televisión estatal.

"Hemos conseguido nuestro `know-how` por nosotros mismos y por ello resistimos y protegemos nuestro programa nuclear de las conspiraciones que Occidente planea implementar contra nuestro país", afirmó Ahmadineyad.

"Ni las presiones políticas ni las guerras de propaganda tendrán impacto alguno en nuestra firme decisión de tener nuestro propio programa nuclear", afirmó, en referencia a la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York para tratar el programa atómico iraní.

El presidente también lanzó advertencias contra todos aquellos países que traten de presionar a Irán en el sentido de revisar los vínculos diplomáticos. "Tenemos una memoria histórica muy sensible, registramos todas las actitudes (políticas) y consideraremos estas actitudes en nuestras futuras relaciones", señaló Ahmadineyad sin precisar nombres.

En tanto, altos representantes de la troika de la Unión Europea (Gran Bretaña, Alemania y Francia), Estados Unidos, Rusia y China se reunieron esta noche para conversar sobre el programa atómico iraní. Por ahora, no se sabe si los participantes hablarán sobre los resultados de su reunión al final de la misma.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quiere establecer esta semana un plazo para la suspensión del enriquecimiento de uranio en el país persa. El Consejo teme que Irán esté desarrollando bombas atómicas bajo la excusa de un desarrollo pacífico de la energía nuclear.

Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China están de acuerdo en la necesidad de una estrategia en común para Irán.

En lo que aún no se ponen de acuerdo es en el tiempo que debe concedérsele. También una declaración emitida hoy en Bruselas por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE señaló que "el Consejo de Seguridad debería actuar para reforzar la autoridad del Organismo Internacional de la Energía Atómica".

Por su parte, el presidente de Francia, Jacques Chirac, afirmó hoy en París que los europeos están dispuestos a tender una mano a Irán "si desde el lado iraní también se tiende una mano". Chirac dijo que Irán debe poder usar la energía nuclear para generar electricidad si confirma su anterior compromiso de no usarla para armas atómicas. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios