Perú avanza con su propuesta de frontera marítima

Perú avanza con su propuesta de frontera marítima

Chile reivindica los acuerdos de 1952 y 1954.

03 Noviembre 2005
LIMA.- El pleno del Parlamento peruano tratará hoy el proyecto de nueva delimitación de la línea marítima en la frontera con Chile, en medio de una batalla diplomática con ese país que podría derivar en planteos ante organismos internacionales.
El proyecto del gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, establece las líneas a partir de las cuales se medirá el ancho del dominio marítimo peruano. Según Chile, se trata de una violación del ordenamiento jurídico internacional. Perú sostiene lo contrario y afirma que la iniciativa responde a un acto soberano del país. El proyecto establece una línea equidistante en la frontera marítima y no paralela, como defiende Chile en base a acuerdos suscriptos en 1952 y 1954. Lima señala que no existen tratados en esa materia sino sólo acuerdos de pesca.
Toledo analizó ayer con el Consejo de Ministros el conflicto limítrofe. Al final de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, levantó su mano derecha y con los dedos hizo una "V", signo de victoria, ante los periodistas que aguardaban frente a la sede presidencial.
Maúrtua anunció que Perú buscará adherirse a la Convención del Mar de la ONU para conseguir un marco jurídico ante un eventual conflicto limítrofe en los tribunales internacionales. Los políticos peruanos se hallan divididos sobre la conveniencia de adherirse a ese tratado, ya que establece el límite para el mar territorial en 12 millas marinas desde la costa, mientras que la Constitución del país andino lo fija en las 200 millas. Chile y Perú estuvieron enfrentados en una guerra a fines del siglo XIX, como consecuencia de la cual Perú perdió parte de sus costas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios