La cumbre de la UE logró evitar el fracaso

La cumbre de la UE logró evitar el fracaso

Polonia cedió a última hora. Los 27 países van ahora en busca del tratado.

24 Junio 2007
BRUSELAS.- Tras 36 horas de maratónicas negociaciones, los líderes europeos llegaron a un acuerdo en la madrugada de ayer para redactar un tratado que reemplace a la Constitución, con lo cual el bloque de 27 países puso fin a dos años de crisis.
Aliviada, aunque agotada, la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta en ejercicio de la UE, estimó que se logró un buen compromiso con Polonia, que al final levantó su veto por la controvertida cuestión del sistema de voto de doble mayoría cualificada a cambio de importantes concesiones. Gran Bretaña y Holanda también obtuvieron respuestas a la mayor parte de sus exigencias en el proyecto de nuevo tratado, que podría entrar en vigencia en 2009.
 
La retórica de los gemelos
Los gemelos que dirigen el país poscomunista: el presidente Lech y el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, celebraron su victoria, pero con su estilo de negociacion afectaron las relaciones con algunos de sus socios claves en la UE. Los hermanos sobrepasaron los límites con su retórica, en particular con las repetidas referencias a la ocupación nazi por parte de Jaroslaw, que dirigió las discusiones desde Varsovia. El primer ministro llegó a decir que Polonia se merecía una mayor cuota en los derechos de voto, porque su población sería mayor que sus actuales 38 millones si no fuera por el hecho de que millones de polacos fueron asesinados por los nazis. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios