Un incendio destruyó tres fábricas en Buenos Aires

Un incendio destruyó tres fábricas en Buenos Aires

Tragedia en la ruta 8. Más de 200 efectivos trabajaron durante 12 horas para apagar las llamas. Investigan si fue un hecho intencional. Ocurrió en el Parque Industrial de Pilar.

INFERNAL. Las instalaciones se derrumbaron tras el incendio. INFERNAL. Las instalaciones se derrumbaron tras el incendio.
23 Diciembre 2004
BUENOS AIRES.- Un gigantesco incendio afectó ayer tres fábricas ubicadas en el Parque Industrial de Pilar, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Para colmo, dos bomberos murieron en un accidente cuando se dirigían a combatir el siniestro.
Cincuenta dotaciones de bomberos de distintos distritos del noroeste bonaerense (unos 200 hombres) trabajaron durante más de 12 horas para controlar el fuego en el complejo fabril, ubicado en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 61.
Mientras las llamas consumían las instalaciones de los tres establecimientos, la tragedia cobró mayor dimensión cuando una de las autobombas chocó violentamente contra un camión que se desplazaba en sentido contrario, y volcó. Según informaron los investigadores, el accidente se debió a una mala maniobra del conductor de uno de los dos rodados.
Uno de los bomberos murió en el acto, mientras que otro falleció poco después, cuando era trasladado hacia un centro asistencial. Los efectivos fallecidos son el comandante mayor Daniel González, de 50 años, quien se desempeñaba como titular del Escuadrón de Escobar, y el Ayudante Mayor Carlos Rivas, de 45.
Otros bomberos que iban en la autobomba sufrieron lesiones de distinta consideración y debieron ser asistidos en el hospital local.
El incendio propiamente dicho no produjo víctimas, debido a que a la hora en que se inició no había empleados trabajando en ninguna de las tres fábricas; sólo quedaba allí personal de custodia y seguridad. Los daños materiales fueron cuantiosos.

Mercadería combustible
El fuego comenzó después de las 3 de la madrugada de ayer en la fábrica de plásticos Sofamu. Según los bomberos, la fácil combustibilidad de la mercadería almacenada allí y el fuerte viento hicieron que el fuego se extendiera rápidamente y se propagara a fábricas linderas, ocasionando llamas de más de 20 metros de altura que se extendieron rápidamente a una distribuidora de zapatillas Puma, y a la planta elaboradora de cables Sofamu, donde fueron descubiertas porque las cámaras de monitoreo detectaron las llamas. Los edificios de Sofamu y de Puma se derrumbaron cerca de las 5.30 de la madrugada.

Pericias
El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción I de Pilar, Enrique Ferrari, sostuvo que es de capital importancia el resultado de las pericias que la Policía y Gendarmería realizaban en la zona del incendio. También adelantó que en siete días se conocerán las causas del incendio. "Si fuera un caso de incendio intencional, por imprudencia o negligencia, estamos ante figuras penales que son punibles", dijo Ferrari.
En la comisaría primera de Pilar se instruyeron actuaciones separadas por el incendio y por el accidente del autobomba, caratuladas "Averiguación de incendio" y "Doble homicidio culposo", respectivamente.
Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar, además de las numerosas dotaciones de bomberos, autoridades del municipio de Pilar y personal de Defensa Civil. Juntos analizaron las medidas preventivas a seguir con los habitantes de la zona, a fin de evitar consecuencias graves de la nube tóxica que cubrió la zona. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios