Violentas protestas de distintos grupos ante la llegada del titular del FMI

Violentas protestas de distintos grupos ante la llegada del titular del FMI

Militantes de Quebracho provocaron incidentes frente al Palacio de Hacienda

31 Agosto 2004
BUENOS AIRES.- Violentas protestas de piqueteros y grupos de choque, como Quebracho y otras agrupaciones, se generaron hoy ante la llegada del titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, e incluyeron la colocación de bombas lanzapanfletos frente al ministerio de Economía, a un banco y una casa de comidas, e irrumpciones en un hotel y en el Banco Central.
Los incidentes provocados por militantes de "Quebracho" frente al Palacio de Hacienda, en momentos en que allí dialogaban el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y Rato, generaron la reacción de la policía que de inmediato lanzó gases lacrimógenos y los dispersó.
Allí, mientras piqueteros del movimiento liderado por Raúl Castells y del Polo Obrero manifestaban en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, por la liberación de piqueteros detenidos y por la llegada de Rato, los militantes de "Quebracho" comenzaron a arrojar piedras contra el ministerio de Economía e hicieron estallar bombas lanza panfletos.
Las protestas comenzaron temprano a las 7 cuando manifestantes de un denominado "Comando Martín Fierro" y del "Frente Barrial 19 de Diciembre" lograron burlar la vigilancia policial e ingresaron, con bombos y banderas, al hall principal del Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, para protestar por la inminente llegada del titular del FMI, quien suele alojarse allí.
Una fila de policías formaba una suerte de valla humana frente a la entrada del sector nuevo del hotel, que da a Leandro Alem, pero los manifestantes lograron ingresar por el acceso que da a la Plaza de los Ingleses.
Los militantes permanecieron en el lobby hasta las 8.30, con bombos, banderas y pancartas, y efectuaron cánticos adversos al FMI.
Si bien uno de sus dirigentes había dicho que permanecerían allí "todo el tiempo que sea necesario", luego de su ruidosa protesta se retiraron del hall sin que se produjeran incidentes.
Más temprano, dos artefactos explosivos lanzapanfletos fueron colocados durante la madrugada en protesta por la llegada de Rato, y mientras uno estalló y causó roturas de vidrios, el otro fue encontrado a tiempo y detonado por la Brigada Antiexplosivos.
A las 5.30 explotó el explosivo casero en la sucursal del Banco Francés ubicada en Corrientes y Pasteur, el barrio de Once, que causó roturas de vidrios en el sector de cajeros automáticos.
Los panfletos estaban firmados por los denominados "Comando Darío Santillán" y "Comando Argentino de Resistencia" y su texto decía: "Fuera Rato de Argentina, no pago de la deuda externa".
Un par de horas antes, a las 3.30, la policía encontró un explosivo casero frente a un local de la casa de comidas rápidas Mc Donald's, y lo hizo detonar dentro del vehículo de la Brigada Antiexplosivos.
Luego, a media mañana, y mientras se desarrollaba la protesta piquetera en la Plaza de Mayo, militantes de agrupaciones que no se identificaron irrumpieron en el hall del Banco Central, en momentos en que su titular, Adolfo Prat Gay, se encontraba reunido con el delegado del FMI, el indio Anoop Singh, en el Palacio de Hacienda.
El pico máximo de tensión se generó cuando los miembros de "Quebracho" apredrearon el frente del ministerio y fueron reprimidos con gases lacrimógenos que generaron un desbande entre los manifestantes. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios