BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía y creador del sistema de jubilación privada de AFJP, Domingo Cavallo, consideró hoy que el Gobierno lo anuló "porque enfrenta un enorme agujero fiscal para los próximos tres años y decidió resolverlo apelando a los ahorros del sistema previsional".
El ex funcionario agregó que la desaparición del sistema de capitalización significa para el Ejecutivo apropiarse de $ 95.000 millones ahorrados por trabajadores, más un ingreso mensual de más de $ 1.000 millones. "Digamos $ 13.000 millones anuales, es decir, $ 39.000 millones hasta el final del gobierno de los Kirchner", manifestó.
"El Gobierno podrá decir que la deuda pública bajó en $ 48.000 millones, pero eso es un primer gran engaño porque no está contabilizando una deuda con los futuros jubilados que es, al menos, igual a los $ 95.000 millones que ahora les sustrae", interpretó.
El ex ministro explicó que el resto de los fondos ahorrados están invertidos en acciones y títulos privados, fondos de inversión y activos extranjeros, que representan $ 41 millones. "Con los $ 7.000 millones de depósitos a plazo fijo más los $ 13.000 millones anuales de ingresos adicionales, el Gobierno ya podrá cubrir el agujero creado por la menor recaudación de retenciones", acusó.
Por último, advirtió que las provincias podrían reclamar esos $ 13.000 millones anuales de recaudación que habían cedido al crearse el sistema privado para compensar la reducción de recaudación en el de reparto. (NA)