En medio del caos, Argentina dejó de recibir gas de Bolivia

En medio del caos, Argentina dejó de recibir gas de Bolivia

La toma de una planta productora obligó a parar el envío del fluido, según el gobierno de Morales. Dudas sobre el futuro de los acuerdos bilaterales.

11 Septiembre 2008

BUENOS AIRES.- El caos y la violencia en Bolivia obligaron a cortar los envíos de gas hacia la Argentina y Brasil, lo que abre un signo de interrogación sobre el futuro de los contratos firmados por los dos países para abastecerse de ese fluido clave. 

Grupos cívicos opositores al presidente Evo Morales cortaron el suministro de gas natural a la Argentina y parcialmente el abastecimiento a Brasil tras ocupar por la fuerza un gasoducto, en una temida derivación de las protestas regionales que llevan ya 17 días.

Publicidad
La toma de una planta en el Chaco boliviano por parte de grupos opositores al gobierno obligó a parar las operaciones, según informó oficialmente el gobierno boliviano, aunque nada se habló de este tema por parte del gobierno de Cristina Fernández.

 El gas que exporta Bolivia hacia la Argentina se ubica en torno al 4 por ciento del total del sistema, 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Un acuerdo que en su momento habían firmado Evo Morales y Néstor Kirchner indicaba que a partir de 2009, ese nivel iba a llegar 27,7 millones de metros cúbicos si ya estaba terminado el Gasoducto del Norte, pero este emprendimiento se encuentra sumergido en un mar de sombras.

Publicidad

Un vocero de la empresa Chaco dijo que para resguardar la integridad del personal se han suspendido las operaciones en Vuelta Grande, en la región chaqueña del departamento de Chuquisaca.

Esta planta produce diariamente 83 millones de pies cúbicos de gas que es despachado a la Argentina en su mayor parte, y a Brasil.

El martes por la noche, unas 100 personas habían tomado las instalaciones por la fuerza.

Los grupos rebeldes ya habían intentado parar las exportaciones de gas a Brasil luego de tomar una planta de la transportadora Transierra (sudeste), administrada por la brasileña Petrobras, la francesa Total y la boliviana Andina.

En un episodio muy grave, opositores al gobierno redujeron a militares que custodiaban los pozos de la planta "Vuelta Grande" y cortaron el suministro de gas de Bolivia a Argentina, en la región sur del país, reveló la radio católica Fides.

La emisora indicó que los soldados que resguardaban la planta "Vuelta Grande", situada en el triángulo que conforman los límites de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, no lograron contener a los grupos cívicos que cerraron las válvulas.

La alcaldesa de la población de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, dijo que "las turbinas de los pozos dejaron de funcionar y los 27 soldados que había en la planta de gas y gasolina solo presenciaron ello ante la presencia de mucha gente".

Los gobiernos de las regiones de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija, se mantienen en protesta desde hace tres semanas y advirtieron que podrían interrumpir el suministro de gas natural a Argentina y Brasil por tiempo indefinido.

El cierre total de los pozos dejaría sin gas a Brasil y Argentina, que consumen unos 34 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

Las autoridades de esas regiones insisten en que el gobierno devuelva a cada departamento lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que se respeten los estatutos autonómicos votados en las regiones opositoras a inicios de 2008.

El gobierno de Morales, a través de diversos voceros, ha adelantado que los fondos del IDH serán destinados a pagar la denominada "renta dignidad", que se entrega a las personas mayores de 60 años.

El corte del suministro mereció el rechazo inmediato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana república de Bolivia, el gobierno reitera su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma", señala un comunicado difundido por Cancillería. (DPA)

Comentarios