La NASA confirmó la existencia de agua en Marte

La NASA confirmó la existencia de agua en Marte

La sonda Phoenix dio con el líquido cuando su brazo robótico tropezó con una capa de material congelado. Hace años que buscaban indicios. Imágenes.

PRUEBAS DE LABORATORIO. La muestra estuvo dos días expuesta al ambiente marciano y luego comenzó a evaporarse. AFP PRUEBAS DE LABORATORIO. La muestra estuvo dos días expuesta al ambiente marciano y luego comenzó a evaporarse. AFP
01 Agosto 2008
LOS ANGELES.- Los científicos de la NASA confirmaron que en la superficie de Marte hay agua, certeza a la que llegaron luego de analizar las muestras recogidas por la sonda Phoenix. "Esta es la primera vez que tocamos y probamos agua en el planeta rojo", exclamó William Boyton, de la Universidad de Arizona.

El brazo robótico de la nave tropezó con una capa de material congelado, de la cual tomó una muestra. Esta fue calentada en el horno del laboratorio de Phoenix y, durante el proceso, se formó vapor de agua. Así, los expertos confirmaron algo de lo cual tenían indicios hace años, pero no evidencias concretas.

El hallazgo resultó tan exitoso que la NASA decidió extender por cinco semanas más la misión. Dicen que su trabajo avanzará más allá de la búsqueda de líquido para explorar si el planeta rojo fue capaz alguna vez de albergar vida.

La dilación sumará cerca de U$S 2 millones al costo de U$S 420 millones que ya insumió la misión Phoenix, que aterrizó en Marte el 25 de mayo .

El último intento
Phoenix es el último intento de la NASA para descubrir si el agua -un ingrediente crucial para la subsistencia de los seres vivos- alguna vez fluyó en Marte y si la vida, incluso en la forma de simples microbios, existe o existió en el planeta.

Científicos señalaron que la extensión dará más tiempo para analizar las muestras; planean cavar dos zanjas adicionales -apodadas "cupboard" y "neverland"- empleando el brazo robótico.

"Esperamos responder a la pregunta de si hubo una zona habitable en Marte. Quedará a futuras misiones encontrar si alguien habita este ambiente", se entusiasmó el principal investigador de Phoenix, Peter Smith.

Los expertos habían informado en junio que el suelo marciano era más alcalino de lo esperado y tenía muestras de magnesio, sodio, potasio y otros elementos. Describieron los hallazgos como un gran avance. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios