La historia de la Pachamama que murió en un asilo llega al cine

La película, basada en una pieza teatral de Carlos Alsina, tendrá su estreno nacional en Los Zazos, la localidad donde vivió la protagonista. La actriz Rosa Avila encarna a doña Ramona Rosa Reyes.

CRUCES INTERESANTES. Rosa Avila en una escena de la película que se filmó en los Valles Cachaquíes y en la ciudad. CRUCES INTERESANTES. Rosa Avila en una escena de la película que se filmó en los Valles Cachaquíes y en la ciudad.
27 Julio 2008
La versión cinematográfica de la obra de teatro de Carlos Alsina,  “Por las hendijas de viento (Pachamama, kusiya, kusiya... una historia nuestra)”, tendrá su estreno nacional el viernes en la Fundación Amauta, ubicada en Los Zazos, localidad cercana a Amaicha del Valle. El filme, que cuenta con el guión de Alsina, fue co-dirigida por Luisa Quintavalle y el mismo Alsina.
Se trata de un largometraje de 103 minutos producido y realizado integramente en Tucumán por el Grupo de teatro Independiente “El Pulmón”, con la participación exclusiva de actores y técnicos tucumanos. La película toma como punto de partida una historia real ocurrida en Tucumán entre 1972 y 1974. Ramona Rosa Reyes, anciana de 120 años, fue elegida para representar a la Pachamama en el Carnaval de Amaicha. Creyéndose la Madre Tierra, decidió bajar, por primera vez en su vida a la ciudad, para encontrar a su amiga coplera Melchora Abalos, con la ilusión de ser reconocida como la Reina Madre de la Tierra. Una camioneta la dejó en la periferia tucumana y nadie supo indicarle cómo llegar a la casa de su amiga. Desconcertada se sentó en un umbral sorprendida porque  la gente no la reconocía como tal. Aterida de frío y por el llamado de una vecina fue llevada a una comisaría y luego vivió diversas vicisitudes sin poder regresar jamás a sus montañas.
“La película ofrece ofrece cruces interesantes: pueblos originarios y pueblos dominantes, vejez y juventud, campo y ciudad, propiedad de la tierra y deslazamiento de campesinos pobres. Está, además, llena de simbolismos. Por eso la estrenamos en Los Zazos, lugar de donde era originaria Doña Ramona, y como un homenaje, lo haremos el vienes 1 de agosto, que es el Día de la Pachamama”, dijo Alsina.
Luego, la película se exibirá en Tucumán, en los días subsiguientes, en el el teatro El Pulmón (Córdoba 86), para todo público. Está protagonizada por Rosa Avila, Golo Saifán, Lily Jalile, Oscar Zamora, Manuel Villarrubia Norry, Gabriela Pérez Cubas, Roberto Espinosa y elenco en el cual participaron actores y vecinos de distintos lugares de Tucumán. La música es de Lucho Hoyos.
“Por las hendijas del viento” fue filmada en 2007 en Amaicha, Los Zazos, Simoca y en la ciudad de Tucumán. “Realizar una película es algo muy distinto a la elaboración de una obra teatral, en donde lo artesanal prima sobre lo técnico. En el cine esa relación suele invertirse y lo tecnológico adquiere una gran importancia. En el caso de esta película, en donde no se dispara un solo tiro ni se apela a ningún efecto pirotécnico, la importancia de la historia, es clave”, dijo Alsina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios