Instan a debatir sobre la eutanasia de perros

Instan a debatir sobre la eutanasia de perros

No saben qué hacer con los animales viejos, enfermos o agresivos. La práctica está prohibida en la capital por una ordenanza.

RECLAMO. Una organización pide, mediante carteles, una solución para las mascotas abandonadas. LA GACETA/FRANCO VERA RECLAMO. Una organización pide, mediante carteles, una solución para las mascotas abandonadas. LA GACETA/FRANCO VERA
29 Abril 2008
La polémica que desató el Concejo Deliberante de Neuquén, que estudia la posibilidad de aprobar una ordenanza que permita la eutanasia de perros vagabundos, instaló en Tucumán el debate sobre este tema. Aunque rige una ordenanza de 2004 que prohíbe esta práctica, expertos en el área sostienen que es necesario que se discuta cuál debe ser el destino de los animales que no pueden ser ubicados en ningún hogar porque son viejos, agresivos o porque están enfermos.
Hoy se celebra en todo el país el Día del Animal y, según datos de la Municipalidad, se calcula que en las calles de la ciudad hay alrededor de 350 perros vagabundos.
"Es necesario que se implemente un programa de control de la población canina y que el Gobierno destine una partida específica para esto", afirmó la veterinaria Rosandra Molina.
La experta sostuvo que se debe recolectar a los animales de la calle, curar las enfermedades que sufran, castrarlos y luego intentar reubicarlos. "Pero este trabajo debe ser hecho por personas capacitadas, que conozcan el comportamiento canino. Además, estas políticas deben mantenerse en el tiempo. Más que hacer castraciones masivas, se deben hacer castraciones continuas", aseveró Molina.
Por su parte, el veterinario Luis de Chazal, supervisor de la división Zoonosis del Siprosa, consideró urgente el planteo de un debate sobre la eutanasia para perros. "Hay que decidir qué se va a hacer. Porque ¿cómo se reubica un animal enfermo, viejo o agresivo? Cuando uno dice la palabra eutanasia sanitaria a muchos se les ponen los pelos de punta. Pero debemos determinar si lo queremos hacer o no. Por supuesto, si se lo hace hay que recurrir a métodos no cruentos", explicó el veterinario.
"Hay una población muy grande de perros vagabundos y es muy difícil solucionar este problema porque se debe luchar contra una inacción de más de 20 años", agregó.
El director del Centro de Adaptación y Reubicación Animal de la Municipalidad (Cenara), Jorge Pérez Musacchia, aclaró que en la ciudad está prohibida la eutanasia. "No es necesaria esta práctica; hay maneras de reubicar un perro. Pero se necesita la colaboración de los ciudadanos. Nuestra obligación es levantar los perros de la calle, pero la responsabilidad por dejarlos abandonados es de los vecinos", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios