BOGOTA, Colombia.- El volcán nevado del Huila, el más alto de Colombia, entró en erupción esta madrugada y cerca de 13.000 pobladores de las regiones vecinas fueron evacuados, informó el Instituto Geológico y Minero (Ingeominas).
"Si bien registramos un evento eruptivo, por el momento no tenemos idea de cuan grande es ni las posibilidades de que afecte el cauce de los ríos", manifestó Marta Calvache, directora del observatorio vulcanológico de Ingeominas en la ciudad de Popayán.
Por su parte, el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, informó que apoya a las autoridades para enviar hacia albergues temporales al menos a 3.500 personas del área de influencia.
"Lo básico es la protección de la vida de estas personas y evitar cualquier percance", indicó Carlos Iván Márquez, director de la institución.
El volcán, es el punto más alto (5.364 metros) de la cordillera central de los Andes y está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, . Tiene influencia en una zona donde habitan principalmente comunidades indígenas.
Ingeominas había declarado desde el 29 de marzo la alerta en la región ante la probabilidad de erupción.
La última vez que el volcán nevado del Huila entró en actividad fue en abril de 2007, cuando una avalancha destruyó varias casas y carreteras, sin que se registraran víctimas. (AFP-NA-Télam)