La venta de discos aumentó un 20%

En la Argentina, seis de cada 15 CD que se venden pertenecen a artistas nacionales. El negocio de los DVD.

26 Diciembre 2005
Buenos Aires.- Seis de los 15 discos más vendidos en la Argentina pertenecen a artistas nacionales, en un mercado discográfico que mostró un crecimiento del 20% en relación con las cifras de 2004, aunque el precio de los lanzamientos sigue siendo oneroso, ya que supera los 25 pesos.
Según un informe de la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (Capif), en 2004 se vendieron más de 13,7 millones de discos y en 2005, 16,4 millones de unidades, lo que marca un índice de crecimiento del 20%, a pesar de la piratería digital y callejera.
Este crecimiento en las ventas se registró a pesar de que el precio de los discos en lanzamientos de los artistas de primera línea ronda entre los 25 y 30 pesos, un valor muy elevado para el mercado en comparación con las cifras que se manejan en Estados Unidos y Europa.
Además, dentro de los 16 discos más vendidos en la Argentina, seis son nacionales: los dos volúmenes de “Floricienta y su banda”; Bersuit Vergarabat, “Testosterona”; Jorge Rojas, “La Vida”; Los Nocheros, “Vivo” y León Gieco, “Por favor, perdón y gracias”. Por otra parte, en un país que produce música local de todos los géneros, los artistas argentinos concentraron el 42% del total de las ventas seguidos por los artistas angloparlantes con el 35%, un 16% en español y un 3% de música clásica.
El negocio de música en DVD continúa creciendo, al punto tal que las ventas se elevaron en un 52% respecto de las cifras de 2004.
En este formato, el primer lugar del ranking de los más vendidos es para los argentinos Soda Stereo con el que fue “El último concierto” antes de su separación.
Sobre el final de 2005, la industria discográfica local lanzó una fuerte campaña contra la piratería digital, ya que, según las cifras brindadas por Capif, en 2005 se bajaron en forma ilegal 22 canciones por semana en cada hogar argentino con computadora y conexión a internet. Mientras que el promedio de canciones bajadas ilegalmente de Internet en la Argentina fue de 412 millones en lo que va de 2005, lo que equivaldría a la venta de 31 millones de discos, aunque la venta legal de CD en tiendas sólo fue de poco más de 16 millones. (Télam)



Tamaño texto
Comentarios