Buenos Aires.- La crítica y los espectadores del mundo están poniendo cada día más atención en la filmografía argentina. Premios y halagos empezaron a hacerse sentir fuerte en los últimos festivales internacionales. Además de la producción comercial, hay también un auge de los cortos, los documentales y el cine independiente.
En el festival de San Sebastián, la semana pasada, fueron aplaudidos los filmes "El aura", de Fabián Bielinsky, e "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
Además, los protagonistas de estos dos filmes, Ricardo Darín y Gastón Pauls, respectivamente, recibieron propuestas para empezar a trabajar en el viejo continente porque sus actuaciones impactaron muy bien en la industria europea."La dignidad de los nadies", el documental de Fernando Pino Solanas sobre la crisis argentina desde 2001, ganó el 9 de setiembre el premio a los Derechos Humanos en el festival de cine de Venecia.
Una clara muestra del auge del cine argentino es que en el país hay seis películas comerciales en cartelera, y se están dando ciclos de películas nacionales en diferentes provincias. También en México sucede esto, donde el viernes concluyó una muestra que incluyó 20 películas en distintos formatos.
Otro dato relevante es que el lunes se inauguró en San Luis un set de filmación de 1.800 metros cuadrados (el primero en su tipo en el país), dotado de la mejor tecnología, con una inversión total de $ 6,5 millones. En esa provincia, en los dos últimos años, se rodaron 23 películas, muchas de las cuales están por estrenarse, y otras 11 que empezarán a filmarse próximamente.Pero este parece ser un fenómeno más amplio. El cine latinoamericano está pegando muy fuerte. Recibió una muy buena acogida del público en el festival de San Sebastián, pese a que en la competición oficial únicamente tres películas representan al subcontinente, dos de ellas argentinas, frente a una mayoría europea.
Además de "El aura" e "Iluminados por el fuego", compite por el Donostia de Oro la brasileña "O veneno da madrugada", de Ruy Guerra.
Pero son decenas los filmes que están participando allí en otras secciones. Como ejemplo se puede mencionar que el viernes, en San Sebastián, un largometraje de ficción, un documental y un cortometraje argentinos recibieron diferentes premios. Se trata de "El borde del tiempo", de "Bialet Masse" y de "Veo Veo", respectivamente.
Hay otra señal alentadora para la industria local. Tres filmes argentinos -"La demolición", de Marcelo Mangone; "El viento", de Eduardo Mignona, y "Arizona Sur", de Miguel Angel Rocca y Daniel Pensa- y uno brasileño -"Entreatos", de Joao Moreira Salles- se presentaron el viernes en el Nuevo Festival Internacional de Cine de Montreal en Canadá.
En la apertura de este encuentro, el miércoles, el documental "La dignidad de los nadies" arrancó una ovación de los espectadores, que posteriormente participaron en un coloquio con Pino Solanas.
Así, el cine argentino parece haber encontrado el camino para conquistar nuevos mercados, para ubicar a sus actores en la escena mundial, y para seguir creciendo puertas adentro. (Especial)