

"El aura", de Fabián Bielinsky, cuyo elenco encabeza Ricardo Darín, el día de su estreno en 54 salas de Buenos Aires y de parte del país (no llegó aún a Tucumán), nada menos que 14.551 espectadores.
Así, este filme parece haber entrado en una competencia a brazo partido con "Iluminados...", en un hito histórico para el cine nacional, ya que nunca antes dos producciones locales disputaron el primer lugar en la taquilla.
Aunque con bastante menos público, siguen en cartel en Buenos otras películas nacionales, como "Elsa y Fred", "Cama adentro" y "Un buda". Esto habla con claridad del interés que los nuevos títulos están generando entre los cinéfilos argentinos.
Hay un gran futuro para la filmografía
"Tenemos un cuadro que augura un enorme futuro para la cinematografía local", aseguró Jorge Coscia, presidente del Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El funcionario fundamentó sus dichos al sostener que se parte de "la situación de un país con estabilidad monetaria y crecimiento, donde el Estado promueve pero no se inmiscuye en los contenidos de lo que se filma".
Coscia hizo estas apreciaciones en una entrevista que dio al presentar su ensayo "Del estallido a la esperanza".
"Siento que formé parte de una de las etapas más estables de la cinematografía argentina. Es casi excepcional que nuestro cine haya tenido tres años de previsibilidad, con estabilidad de fomento, de subsidios y de funcionamiento pleno de la ley", agregó.
Más de 200 películas se filmaron desde que llegó al INCAA en 2002, a lo que debe sumarse la aparición de nuevos directores que se consolidan, y un reconocimiento mundial creciente, traducido en premios internacionales.
"Hace dos años nos preguntaban si el boom era una moda y entonces era difícil aseverarlo; pero creo que podemos decir que el crecimiento y el desarrollo del cine es una constante que se va consolidando día a día", remarcó el realizador de "Mirta de Liniers a Estambul". (Especial)







